- AUSTIN, Texas
“Todos ustedes son salvadores de vidas, y miles de bebés recién nacidos son el resultado de sus heroicos esfuerzos”, dijo Abbott a la multitud que asistió al Rally por la Vida de Texas de 2023, una de las reuniones más grandes de defensores contra la interrupción del embarazo desde que la Corte Suprema emitió su decisión el verano pasado, que eliminó el derecho constitucional al aborto.
Esa decisión en el caso Dobbs vs. Jackson Women’s Health Organization dio inicio a la ley de activación de Texas que prohíbe la interrupción del embarazo en casi todos los casos. Pero el estado, casi un año antes, había bloqueado efectivamente el acceso al procedimiento después de unas seis semanas de gestación y su propia ley resistió el escrutinio de la Corte Suprema ese mismo año. Esa medida de Texas fue promulgada por Abbott.
Las personas pasaron el día en el jardín sur del Capitolio de Texas, celebrando su victoria, una lucha de décadas para poner fin al aborto. La manifestación se llevó a cabo en el 50 aniversario de la decisión Roe vs. Wade de la Corte Suprema que se tomó el 28 de enero de 1973.
Destacados defensores antiaborto de Tx aplaudieron el trabajo de Abbott y otros líderes republicanos por la legislación que prohibió el procedimiento. Joe Pojman, director ejecutivo de Texas Alliance for Life, celebró el fin casi total del procedimiento en el estado y señaló las duras sanciones para los proveedores que administran o permiten el procedimiento.
Si bien Abbott y otros elogiaron el trabajo del movimiento contra el procedimiento, otros participantes de la manifestación dijeron que sentían que aún quedaba trabajo por hacer.