Pasan el río Bravo de manera masiva

Casi la mitad de los connacionales son menores de edad, informaron autoridades

Laredo, Tx.

Autoridades del Consulado General de México en Laredo señalaron que 199 migrantes que cruzaron por el río Bravo hacia el lado americano, de manera masiva la tarde del viernes, son mexicanos y entre ellos iban 92 menores de edad.

En un comunicado oficial, se informó que el viernes aproximadamente a las 5 de la tarde, un grupo de personas migrantes cruzó el Río Bravo a la altura del Puente Juárez-Lincoln. Cuando las autoridades migratorias se dieron cuenta, montaron un operativo para detenerlos.

{"quote":"El grupo de personas migrantes fue transportado por la autoridad migratoria a la estación sur de la Patrulla Fronteriza donde fue procesado."}, .

Por tratarse de personas migrantes mexicanas, personal de Protección del Consulado General de México se trasladó a las instalaciones de la Patrulla Fronteriza para brindarles asistencia consular.

El grupo de 199 personas migrantes, de las cuales 92 son menores, fue auscultado por personal médico. Todos se encontraban en buen estado de salud.

  • Oficiales consulares indicaron que durante el cruce por el río Bravo no se produjo ningún incidente que lamentar. 

El comunicado indicó que el Consulado General de México en Laredo dará seguimiento y continuará brindando asistencia consular al grupo hasta que las autoridades migratorias estadounidenses determinen lo procedente en cada caso.

Sobre este incidente, la Patrulla Fronteriza se limitó a informar que los migrantes fueron asegurados y enviados a una estación para procesarlos y evaluar sus casos.

El Congresista Federal Henry Cuellar dijo que este tipo de casos jamás se habían visto en Laredo aunque en otros puertos como El Paso, Del Rio y en el Valle de Texas sí se han registrado.

“Por ahora no sabemos si fue un hecho aislado o van a continuar estos intentos masivos de cruces por Laredo, es resaltante que los migrantes eran todos mexicanos”, dijo el funcionario federal.

Cabe mencionar que los reglamentos migratorios cuando se trata de indocumentados mexicanos establecen que serán deportados y aunque pueden solicitar asilo, sus posibilidades de quedarse en Estados Unidos son mínimas.