- MINNEAPOLIS, Minnesota
Un ex donante republicano bien conectado, acusado de acosar a adolescentes pequeñas y vulnerables con dinero en efectivo, licor y regalos, irá a juicio el martes por cargos federales de tráfico sexual de menores.
Anton “Tony” Lazzaro está acusado de siete cargos relacionados con “actos sexuales comerciales” con cinco menores de 15 y 16 años en 2020 cuando tenía 30 años. Su acusación desató una tormenta política que condujo a la caída de Jennifer Carnahan, como presidenta del Partido Republicano de Minnesota.
Su coacusada, Gisela Castro Medina, quien anteriormente dirigió el capítulo de College Republicans en la Universidad de St. Thomas, se declaró culpable de dos cargos el año pasado. Ella está cooperando con los fiscales y testificará en su contra. Se enfrenta a la sentencia en agosto.
Lazzaro niega las acusaciones de tráfico sexual. Dice que el gobierno lo atacó por razones políticas y por su riqueza.
El juez federal de distrito, Patrick Schiltz, ya ha rechazado las afirmaciones de procesamiento selectivo de Lazzaro.Carnahan es la viuda del representante estadounidense Jim Hagedorn, quien murió de cáncer de riñón en febrero de 2022. Negó conocer cualquier irregularidad de Lazzaro antes de que se revelaran los cargos en agosto de 2021, y condenó sus presuntos delitos. Pero su arresto provocó indignación entre los activistas del partido.
Carnahan y Lazzaro se hicieron amigos cuando ella se postuló sin éxito para un escaño legislativo en 2016. Él apoyó su candidatura para convertirse en presidenta del partido en 2017 y asistió a su boda en 2018 con Hagedorn. Presentaron un podcast juntos durante unos meses.
Lazzaro también ayudó a dirigir la campaña de la republicana Lacy Johnson, quien no logró derrocar a la representante demócrata de EE. UU. Ilhan Omar, de Minnesota, en 2020. Las imágenes en las cuentas de redes sociales de Lazzaro lo mostraban con republicanos destacados, incluidos el expresidente Donald Trump y el exvicepresidente Mike. Peniques. Fundó un comité de acción política llamado Big Tent Republicans, que abogó por un partido más inclusivo.
Lazzaro donó más de $270,000 a campañas y comités políticos republicanos a lo largo de los años, incluidos $42,000 a la organización estatal del partido y $31,000 a la campaña de Hagedorn. Varios destinatarios donaron rápidamente esas contribuciones a organizaciones benéficas después de que los cargos se hicieran públicos, incluido el representante estadounidense Tom Emmer, de Minnesota, quien recibió $15,600 pero no sufrió repercusiones. Emmer se convirtió en líder de la mayoría en enero.
Los fiscales alegaron en su escrito de juicio a principios de este mes que Lazzaro conspiró con Castro Medina y otros para reclutar a niñas de 15 y 16 años para tener relaciones sexuales con él a cambio de dinero en efectivo y artículos valiosos.