- WASHINGTON, DC
Los republicanos eligieron a Mike Johnson, un dirigente profundamente conservador pero poco conocido, presidente de la Cámara de Representantes el miércoles, poniendo fin momentáneamente al caos en su bloque mayoritario.
Al asumir el cargo, Johnson prometió “restaurar la fe del pueblo en esta cámara”.
Johnson, legislador por Luisiana, fue elegido con el apoyo de todos los republicanos, ávidos por dejar atrás las semanas de turbulencia y empezar a ocuparse de los asuntos de gobierno.
Miembro de baja jerarquía en el equipo conductor del bloque, Johnson fue el cuarto republicano postulado para el cargo en lo que se ha convertido en un ciclo casi absurdo de riñas políticas internas desde que Kevin McCarthy fuera depuesto en medio de las luchas de las distintas fracciones por el poder. Aunque no es el favorito del partido para el cargo, Johnson —hombre ecuánime y profundamente religioso— tiene pocos enemigos y cuenta con el respaldo de un nombre poderoso: Donald Trump.
“Creo que va a ser un presidente fantástico”, dijo Trump el miércoles en el tribunal de Nueva York que lo juzga por fraude empresarial. El expresidente es también el favorito para ganar la candidatura republicana para 2024.
Trump dijo que no ha escuchado “un solo comentario negativo sobre (Johnson): Todos lo quieren”.
En tres semanas sin un presidente de la cámara, los republicanos han desperdiciado su estatus mayoritario, lo que para algunos es una vergüenza que los vuelve locos, para otro es la democracia en acción, pero que no es como se supone que debe funcionar una cámara legislativa.
La ultraderecha se ha negado a aceptar a un presidente más tradicional y los moderados no quieren a un intransigente. Nadie en el bloque se opuso a Johnson durante la votación interna el martes por la noche, pero alrededor de dos docenas de republicanos no votaron, cifra más que suficiente para hundir su postulación.
Pero cuando la presidenta del bloque Elise Stepanik lo presentó el miércoles como su candidato, los republicanos le brindaron una larga ovación de pie.
“Los legisladores republicanos y el presidente Mike Johnson nunca se rendirán”, dijo Stepanik.
Los demócratas volvieron a postular al jefe de su bloque, Hakeem Jeffries, y criticaron a Johnson como arquitecto de las gestiones legales de Trump para anular su derrota electoral de 2020.
Los republicanos tienen una mayoría de apenas 221 votos contra 212 de los demócratas en la cámara.