WASHINGTON, DC
A través de ocho audiencias, 20 testigos en vivo y decenas de horas de testimonios grabados, el panel de la Cámara de Representantes del 6 de enero ha centrado su caso directamente en el expresidente Donald Trump.
El panel ha revelado pruebas sorprendentes sobre la insurrección del Capitolio durante seis semanas de audiencias, presentando con vívidos detalles lo que el panel llama un “intento de golpe” de Trump mientras buscaba desesperadamente anular la elección de Joe Biden. Seleccionando material de más de 1,000 testigos, los legisladores han demostrado que los funcionarios dentro del gobierno lucharon contra los planes de Trump en todo momento, llamándolos “locos” y “desquiciados”.
Desde testimonios asombrosos hasta videos impactantes y documentos nunca antes vistos, las revelaciones llegaron rápidamente durante las audiencias con un guión ajustado. Aquí están los momentos que se destacaron:
La primera audiencia, transmitida en horario de máxima audiencia y vista por más de 20 millones de espectadores, preparó el escenario para las próximas siete.
Estableció la conclusión a la que volvería el panel en cada audiencia: que Trump conspiró para anular su propia derrota, tomando medidas que desencadenaron la violenta insurrección en el Capitolio, cuando cientos de sus partidarios golpearon a la policía y rompieron ventanas y puertas para interrumpir la certificación de la victoria del presidente Joe Biden.
La oficial de policía del Capitolio, Caroline Edwards, una de los dos testigos en la primera audiencia, describió lo que vio afuera del Capitolio el 6 de enero como una “escena de guerra”. Mientras algunos republicanos, incluido Trump, han tratado de minimizar la violencia de la insurrección, calificándola de “pacífica”, Edwards recordó la brutalidad que experimentó en el frente. Sufrió una lesión traumática en la cabeza ese día cuando algunos de los primeros manifestantes atravesaron las frágiles barreras del portabicicletas que ella y otros oficiales intentaban sostener.
Una exempleada electoral, Ruby Freeman, habla sobre cómo cambió su vida después de que Trump y sus aliados las pusieran a ella y a su hija en el centro de acusaciones de fraude electoral sin fundamento.
UNA FALSA VICTORIAGreg Jacob, el abogado del presidente, testificó en la tercera audiencia y dijo que no sabía que eran tan cercanos.
Jacob dijo que los agentes del Servicio Secreto querían que abandonaran el edificio, pero Pence se negó a subir al automóvil. “El vicepresidente no quería correr ningún riesgo” de que el mundo lo viera salir del Capitolio, dijo Jacob.
En la cuarta audiencia del comité, los funcionarios estatales detallaron la extraordinaria presión que el presidente ejerció sobre ellos para revocar los resultados legítimos y certificados de sus estados. Rusty Bowers, presidente de la Cámara de Representantes de Arizona, le dijo al comité cómo Trump le pidió directamente que nombrara electores suplentes afirmando falsamente que había ganado el estado de Arizona y no Biden.
Bowers detalló llamadas adicionales con el abogado de Trump, Rudy Giuliani. “No lo haré”, le dijo Bowers, y agregó: “Me estás pidiendo que haga algo en contra de mi juramento, y no romperé mi juramento”.