YREKA, California
Las autoridades hallaron otros dos cuerpos sin vida en medio de los incendios forestales que asolan al norte de California, con lo que el saldo de muertes asciende a cuatro.
Rescatistas hallaron los dos muertos el lunes en dos residencias distintas a lo largo de la Carretera Estatal 96, una de las pocas vías de acceso a la zona limítrofe con Oregon, informó en un comunicado el Departamento de Policía del condado Siskiyou.
“Esto lleva el número confirmado de fatalidades a cuatro”, indica el informe. “En estos momentos no hay nadie con paradero desconocido”. De inmediato no se dieron más detalles.
Los otros dos muertos fueron hallados el domingo en un vehículo calcinado en la entrada de una casa en la comunidad de Klamath River, dijeron autoridades. De momento no se dieron más detalles.
“Es realmente trágico ver que un incendio crece y se mueve tan rápido que básicamente consume a toda una comunidad. Y eso es lo que pasó en Klamath River”, indicó el martes Mike Lindbery, vocero de los bomberos locales.
Franklin Thom, residente de la pequeña ciudad de Yreka, huyó del hogar donde se crio, al borde de un bosque nacional de California. Llegó a un albergue con su hija, sus medicinas, algo de ropa y sandalias de ducha. A diferencia de muchos otros, se enteró que su vivienda seguía en pie.
“Recen por nosotros”, expresó Thom, de 55 años.
Más de 100 viviendas se han quemado desde que estalló el incendio McKinney el viernes pasado. La lluvia ayudó un poco en el combate a las llamas, pero el fuego seguía descontrolado, indicaron autoridades.
Ese incendio, con 228 kilómetros cuadrados (88 millas cuadradas), es el más grande de varios que arden cerca del Bosque Nacional Klamath en el norte de California. Un incendio más pequeño obligó a evacuar a personas y a cerrar vías en la pequeña comunidad de Happy Camp. Otros incendios siguen ardiendo en el oeste de Estados Unidos, amenazando a gran cantidad de viviendas.
En el noroeste de Montana, un incendio iniciado el viernes cerca del poblado Elmo quemó algunas estructuras, pero las autoridades dijeron que de momento no saben si entre ellas había viviendas. El incendio se extendía en 66 kilómetros cuadrados (25 millas cuadradas) el martes, aunque estaba contenido en un 10%, dijeron autoridades. Algunos residentes tuvieron que salir de la zona el lunes cuando los fuertes vientos avivaron las llamas.
En Idaho, un incendio ha quemado más de 220 kilómetros cuadrados (85 millas cuadradas) cerca del Bosque Nacional Salmon-Challis, amenazando viviendas, minas y centros de pesca.