Pega devastador tornado

De categoría ‘menor’ EF1, azotó con vientos de entre 138 y 177 kilómetros por hora en la comunidad de Laguna Heights, vecina de Puerto Isabel

Brownsville, TX.

Una persona fallecida y 10 heridas —dos delicadas—, así como cuantiosos daños materiales, dejó un tornado que azotó en áreas del condado Cameron la madrugada de este sábado.

Con vientos de entre 138 y 177 kilómetros por hora (86-100 millas por hora), el sistema golpeó alrededor de las 04:00 horas causando severos daños en Laguna Heights, comunidad ubicada al este del condado, en la costa sur de Laguna Madre.

El fenómeno, un tornado categoría EF1, tuvo una duración de apenas cuatro minutos, suficiente para causar grandes daños en la comunidad vecina a la ciudad de Port Isabel.

“Lamentablemente una persona perdió la vida y otras 10 resultaron con heridas que no ponen en riesgo su vida”, dijo el juez del condado Cameron, Eddie Treviño Jr., durante una conferencia de prensa el sábado por la tarde.


  • Viviendas quedaron severamente dañadas.

Hushen comentó que el tornado “causó daño significativo a las residencias… Tenemos entre 40 y 60 casas dañadas”, algunas sufrieron fuertes daños.

El Centro de Eventos de Port Isabel se está utilizando como refugio de emergencia para las víctimas de la tormenta.

La carretera estatal 100 está cerrada entre Laguna Heights y South Padre Island, mientras las cuadrillas trabajan para limpiar las líneas eléctricas y otros escombros. Las autoridades no han dicho cuándo se reabrirá la carretera. 

SIN ENERGÍA

La agencia AEP dijo que sus cuadrillas restauraban el servicio eléctrico a aproximadamente 10,100 clientes después de que un fuerte sistema se trasladara a través de Texas el sábado temprano. Los grupos más grandes de interrupciones de los clientes por región son los siguientes: RGV 5 mil, Corpus Christi 2,500.

En tanto, el Consulado de México en Brownsville lamentó este desastre natural. “Nuestros canales de comunicación están abiertos para atender y dar seguimiento a posibles conacionales afectados, en coordinación con autoridades”.

TEMEN ROBOS
  • El juez del condado de Cameron, Eddie Treviño Jr., afirmó que consideraban establecer un toque de queda desde el atardecer hasta el amanecer en la pequeña comunidad de Laguna Heights.
  • El sheriff Erik Garza dijo que se destinarán más patrullas para el área afectada ante el temor de residentes de sufrir saqueos si llegan a salirse del lugar, como lo requieren autoridades a fin de evitar más tragedias.

Ubicación

  • Laguna Heights se ubica a unos 32 kilómetros (20 millas) al noreste de la frontera entre Estados Unidos y México en Brownsville y no suele verse azotada por tornados, aunque esta época ha sido activa, informó la meteoróloga del servicio Angelica Soria.