EL PASO, Texas
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos del Sector El Paso, en coordinación con las fuerzas del orden federales, estatales y locales, insta a la precaución y enfatiza los graves peligros asociados con los cruces fronterizos ilegales durante la temporada de vacaciones de invierno.
Los meses de invierno traen consigo temperaturas gélidas. Los migrantes que intentan cruzar la frontera ilegalmente se enfrentan a condiciones que ponen en peligro su vida, incluida la exposición al frío extremo, que puede provocar hipotermia, congelación o incluso la muerte. La región fronteriza abarca un terreno implacable que incluye desiertos, montañas y áreas silvestres remotas que se vuelven especialmente peligrosas durante el invierno.
Además, el aumento de los viajes de vacaciones genera tráfico pesado en las carreteras cercanas a la frontera, lo que incrementa significativamente el riesgo de accidentes vehiculares que involucren a migrantes.
"Cruzar la frontera ilegalmente nunca es seguro, pero los riesgos son aún mayores durante los meses de invierno", dijo el agente jefe de patrulla del sector de El Paso, Anthony Scott Good. "Queremos evitar tragedias innecesarias y recordarle a la gente que estas rutas están controladas por organizaciones criminales transnacionales que explotan a individuos vulnerables".
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y sus agencias asociadas también enfatizan que las organizaciones criminales transnacionales explotan a los migrantes durante las operaciones de contrabando para obtener ganancias y con frecuencia los abandonan, dejándolos en situaciones peligrosas que ponen en peligro su vida. En el año fiscal 2024, el sector de El Paso vio a 176 migrantes que murieron debido a esquemas de contrabando ilegal.
"Las difíciles y peligrosas condiciones que se dan en esta época del año son exactamente lo que las organizaciones criminales utilizan para explotar a los migrantes que buscan desesperadamente seguridad y refugio. Esto a menudo lleva a los migrantes a encontrarse en una situación aún más peligrosa: son víctimas atrapadas en una red de tráfico de personas que ahora han perdido su libertad", dijo Sam Bregman, fiscal de distrito del condado de Bernalillo, Nuevo México.
"Los traficantes de personas se aprovechan de personas que se encuentran en situaciones precarias y desesperadas", dijo Jason T. Stevens, agente especial a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional en El Paso.
"Desafortunadamente, los migrantes que depositan su fe en estas personas engañosas a menudo enfrentan consecuencias nefastas, que pueden provocar lesiones graves o incluso la trágica pérdida de vidas. HSI se mantiene firme en su compromiso de fortalecer nuestras alianzas con agencias federales, estatales y locales para abordar este problema urgente y desgarrador.
Nuestra misión es desarrollar de manera colaborativa soluciones reflexivas y prácticas que prioricen la seguridad de quienes buscan un futuro mejor a lo largo de la frontera, trabajando en última instancia para salvar vidas y proteger a las personas vulnerables. Colaborar con nuestros socios también mejora significativamente la precisión de nuestras estrategias de focalización dirigidas a los traficantes de personas".
"Las redes del crimen organizado a menudo se aprovechan de personas vulnerables y, lamentablemente, los migrantes corren un riesgo especial. Estos delincuentes se aprovechan de su desesperación y los someten a la violencia, el robo y otras formas de abuso", dijo John S. Morales, agente especial a cargo de la Oficina de Campo del FBI en El Paso.
RESPALDO DEL FBI DE EL PASO
"Como comunidad, todos debemos seguir siendo proactivos para prevenir estas tragedias y unirnos para proteger a quienes lo necesitan y enviar un mensaje contundente de que estos delitos y abusos no se toleran. El FBI se esfuerza y está comprometido a apoyar a nuestros socios de las fuerzas del orden en la lucha contra el crimen organizado y la trata de personas, y nos mantenemos firmes en nuestra misión de servir y proteger a todos los miembros de nuestra comunidad, tanto a los residentes como a los que están de paso".
Se insta a quienes buscan ingresar a los Estados Unidos a seguir vías legales y comunicarse con las autoridades u organizaciones apropiadas para obtener ayuda.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos agradece la ayuda de la comunidad. Se alienta a los ciudadanos a denunciar actividades sospechosas o posibles operaciones de contrabando a la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, de forma anónima, llamando al 1-800-635-2509 o a través de nuestro WhatsApp (915) 314-8194.