- Ciudad de México
Se estima que la relocalización de empresas a México y la Inversión Extranjera Directa (IED) de compañías que no se instalen en el país, pero que inviertan en él, ayude a incrementar los cruces fronterizos con Texas arriba del 3 por ciento hasta el año 2050, de acuerdo con un informe.
En el Plan Maestro de Transporte Fronterizo Texas-México (BTMP, por sus siglas en inglés) estima que los cruces fronterizos a través de vehículos comerciales tendrían un alza por año de 3.22 por ciento y por ferrocarril de 3.13 por ciento en un escenario positivamente alto.
De acuerdo con dicho plan muchos de los cruces comerciales existentes se encuentran operando a su capacidad o cerca de ella, lo que significa que cualquier incremento en el número puede resultar en tiempos más largos y generar anticipadamente una necesidad de expansión de las instalaciones o construir nuevas.
El documento, que fue elaborado por el Departamento de Transporte del gobierno del estado de Texas, enfatizó que los cruces fronterizos ferroviarios serán los que tendrán más retos por enfrentar.
Ante tal panorama y con el objetivo de eficientar los cruces fronterizos en ambos modos de transporte de cara al nearshoring, el organismo señaló la necesidad de implementar un Procesamiento Unificado de Carga (UCP Unified Cargo Processing) en todos los cruces fronterizos de vehículos comerciales.
Así como identificar la mejor ubicación para los inspectores; y dotar a las instalaciones con tecnología que facilite el trabajo de los agentes.
También mejorar el programa Free and Secure Trade (FAST) agregando infraestructura dedicada en todos los cruces de camiones y aquellos cruces fronterizos con carriles existentes FAST.
"Es necesario implementar un proceso formal de coordinación entre las partes interesadas de los sectores público y privado.
"Desarrollar e implementar proyectos piloto de tecnología a nivel de frontera y corredor comercial como pruebas de concepto que podrían escalarse después de medir sus beneficios", se destacó.
El organismo también propone desarrollar herramientas para predecir el comercio y los volúmenes de vehículos comerciales en los cruces fronterizos un modelo de demanda de viajes de la red de transporte de carga de México, entre otros.