Disminuyen 6% los crímenes violentos

Declinaron, en El Paso, 10% en los primeros seis meses de 2024, en comparación con el mismo período de 2023

El Paso, Texas

El número de crímenes violentos reportados a la Policía de El Paso disminuyó casi un 10% en los primeros seis meses de este año, en comparación con el mismo período del año pasado, de acuerdo a un nuevo informe nacional.

El informe de la Asociación de Jefes de las Principales Ciudades (Major Cities Chiefs Association), publicado el 8 de agosto, mostró que los crímenes violentos reportados –homicidio, violación, robo y asalto agravado– disminuyeron un 6% en los primeros seis meses de 2024, en comparación con el mismo período en 2023. El informe cubrió 69 de las 70 ciudades más grandes de Estados Unidos; sólo la ciudad de Nueva York fue excluida, porque utiliza métodos diferentes para rastrear el crimen en comparación con otras ciudades.

El informe mostró que cada categoría de crímenes violentos disminuyó, en El Paso, durante la primera mitad del año. El número de homicidios cayó de 17 en la primera mitad de 2023 a 11 en el mismo período de este año, una disminución del 35%.

El Paso tuvo la 25ava mayor disminución de crímenes violentos reportados entre las 69 ciudades en la encuesta.

Entre otras ciudades regionales, Austin vio una disminución del 28%; San Antonio, un 17%; Dallas, un 13.5%; Albuquerque, un 7.5%; Houston, un 4%; Fort Worth, un 3%; Arlington, un 2% y Phoenix se mantuvo esencialmente igual que el año pasado.

Tucson vio un aumento del 2% en crímenes violentos.

El Paso ha visto una de las mayores disminuciones de crímenes en la nación desde la década de 1990, pero experimentó aumentos en los crímenes reportados en 2022 y 2023, según datos del FBI.

El informe de la Asociación de Jefes de las Principales Ciudades es independiente de los trimestrales de crímenes publicados por el FBI, pero utiliza una metodología similar. 

El próximo informe del FBI, que cubrirá los primeros seis meses de 2024, se publicará en septiembre.

Las tendencias de criminalidad se han convertido en un tema en las elecciones presidenciales, con el candidato republicano, Donald Trump y sus aliados afirmando repetidamente que el crimen ha aumentado drásticamente desde que dejó el cargo. A menudo vinculan sus afirmaciones de aumento del crimen con la inmigración no autorizada, a pesar de los datos que muestran que el crimen a nivel nacional ha estado disminuyendo desde 2023.

"¿No nos encantaría tener una estadística donde el crimen haya bajado un 67%?  El nuestro sólo va en una dirección", dijo Trump en abril.

Los demócratas han dicho que, aunque el crimen aumentó en 2021 y 2022 tras la pandemia de Covid-19, ha estado disminuyendo drásticamente desde 2023 y ahora se está acercando a los niveles previos a la pandemia.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, emitió un comunicado el lunes diciendo que las políticas de la administración Biden han jugado un papel clave en la reducción del crimen durante los últimos 18 meses.

"Hace tres años y medio, el Departamento de Justicia lanzó una ambiciosa estrategia para combatir el crimen violento basada en invertir en nuestras asociaciones con otras agencias federales de aplicación de la ley, con la aplicación de la ley estatal y local que arriesgan sus vidas para mantener a salvo a sus comunidades todos los días, y con las comunidades a las que todos servimos", dijo Garland.

"El trabajo del Departamento de Justicia junto con nuestros socios para reducir el crimen violento está dando sus frutos".

EN TEXAS

Crímenes violentos a la baja:

  • Austin vio una disminución del 28%
  • San Antonio    17%
  • Dallas                 13.5%
  • Albuquerque      7.5%
  • Houston                               4%
  • Fort Worth                3%
  • Arlington                2%