AUSTIN, Tx.
La National Collegiate Athletic Association (NCAA) esperó casi un año para emitir una advertencia de que todavía hay reglas qué seguir ahora que los atletas universitarios pueden ganar dinero con su fama, lo que generó especulaciones de que podría haber medidas enérgicas contra las escuelas y promotores que las rompan.
Pero la NCAA no es la única organización reguladora que se quedó callada mientras millones de dólares comenzaron a volar entre los atletas universitarios. 24 estados tienen leyes con respecto a la compensación de los atletas, todas aprobadas desde 2019. Varios prohíben específicamente el tipo de pago por juego y los tratos de incentivo de reclutamiento que la NCAA aún proscribe y que preocupan a los críticos del nuevo sistema.
Sin embargo, esos estados no han mostrado interés en cuestionar o investigar las escuelas, los contratos o los grupos de terceros que los orquestan. Incluso si lo hicieran, hay poco marco legal sobre cómo lo harían.
Texas y Florida, dos estados con importantes programas universitarios de fútbol americano y baloncesto, prohíben los contratos de pago por juego y el uso de acuerdos para atraer reclutas al campus.
Pero ninguno de los estados estableció mecanismos para investigar o castigar a una escuela, organización o agente sorprendido infringiendo las reglas.
“Muchas personas hacen referencia a que la NCAA no tomó medidas, pero lo mismo puede decirse de los estados”, dijo Darren Heitner, un abogado que ayudó a redactar la ley de Florida.
Las prohibiciones estatales no aplicadas sobre el pago por juego y los acuerdos de reclutamiento calmaron a los legisladores preocupados de que los deportes universitarios que aman estuvieran cambiando, dijo Heitner, un defensor de los derechos de los atletas a ganar dinero.
Longhorns
- En Texas, la organización sin fines de lucro Horns With Heart sorprendió cuando anunció justo antes del día nacional de firmas de fútbol de diciembre que ofrecería a todos los linieros ofensivos con becas de los Longhorns ofertas de 50,000 dólares para apoyar organizaciones benéficas.
- Unos días después, Texas fichó a una de las mejores clases de reclutamiento del país con una excelente cosecha de linieros ofensivos de primer nivel.