- Washington DC, EU
Promulgada por el Presidente Joe Biden el sábado, la aprobación de una nueva redacción de la Sección 702 de la Ley de Vigilancia a la Inteligencia del Extranjero de EU (FISA, en inglés) permitirá espiar expresamente sin orden judicial los mensajes y llamadas de los cárteles que pasen por proveedores estadounidenses de telefonía o Internet.
Considerada una de las piezas más polémicas de recolección de inteligencia, la Sección 702 de la Ley FISA había sido originalmente redactada en 2008 para permitir a las agencias de de EU espiar comunicaciones de extranjeros relativas a terrorismo, no proliferación o nexos con una potencia internacional.
Sin embargo, la nueva redacción de la Sección 702 de la Ley FISA permite expresamente por primera vez espiar sin orden judicial las actividades de producción, distribución y lavado de los cárteles, lo que de acuerdo con los legisladores que impulsaron los cambios dará un giro a la lucha antinarcóticos.
Desde 2023, el director de la Agencia Central de Inteligencia de EU (CIA, por sus siglas en inglés), Bill Burns, había revelado haber hecho uso tangencialmente de la Sección 702 de la Ley FISA para golpear a los cárteles; la nueva redacción les permitirá usarla más directamente.
"Alrededor del 70 por ciento de todas las interceptaciones exitosas del tráfico de fentanilo que ingresa a EU de las que hemos sido parte (nosotros como CIA) provienen directamente de inteligencia derivada de (la Sección) 702", dijo Burns este viernes a la cadena CBS.
A diferencia de años anteriores, donde la inteligencia derivada de los cárteles mexicanos sólo ocurría de forma tangencial, la nueva redacción expresamente dirige a las agencias de inteligencia de EU usarla para atacar todos los aspectos del narcotráfico internacional.
Históricamente, defensores de las libertades civiles en EU han criticado la recolección de inteligencia a través de la Sección 702 de la Ley FISA por ser demasiado expansiva al espiar de manera incidental a ciudadanos o residentes estadounidenses durante la vigilancia de blancos en el extranjero.
En ausencia de una orden judicial en torno a actos específicos, el Fiscal General de EU y el Director Nacional de Inteligencia de EU están obligados a justificar anualmente ante una corte especial el espionaje general contra cierto tipo de blancos extranjeros fuera de EU que puedan poner en peligro al País.