Avanza plan contra propiedad extranjera

Prohibirán que entidades de China y de otros cuatro países considerados como rivales adquieran tierras

Jefferson City, MO.- La Cámara de Representantes de Missouri aprobó prohibir que entidades de China y de otros cuatro países considerados como rivales adquieran tierras en el estado, bajo la justificación de que es necesario proteger los campos de la posibilidad de caer bajo control hostil.

PROYECTO

El proyecto de ley de Missouri, que pasa ahora al Senado, es una de varias propuestas que avanzan en los capitolios estatales este año en medio de tensiones internacionales que alcanzaron su punto máximo por la presencia de un globo espía chino sobre el territorio de Estados Unidos.

“El globo pasó por encima de este Capitolio” en febrero, dijo Dean Plocher, presidente de la Cámara de Representantes de Missouri. “Tenemos que proteger la soberanía de Missouri, y tenemos que proteger a los agricultores de Missouri, y creo que necesitamos proteger nuestro suministro de alimentos”.

Además de abordar la propiedad extranjera en Estados Unidos, muchos estados y el gobierno federal han prohibido recientemente el uso de la popular aplicación de TikTok en los dispositivos gubernamentales en medio de temores de que su empresa matriz, de propiedad china, pueda proporcionar datos sobre los usuarios al gobierno chino.

Missouri es uno de 14 estados que ya restringen la propiedad extranjera de tierras de cultivo. El nuevo proyecto de ley reduciría el límite sobre la propiedad extranjera del 1% al 0,5% de toda la tierra de cultivo en el estado.

También prohibiría la compra de más tierras por parte de entidades de China, Irán, Corea del Norte, Rusia y Venezuela a partir del 28 de agosto. Entre esos países, China es el único que actualmente está relacionado con la propiedad de tierras agrícolas en Missouri.

Entidades chinas eran propietarias de 172 kilómetros cuadrados (42.596 acres) de tierra de cultivo de Missouri hasta 2021, poco menos de la mitad de los aproximadamente 404 kilómetros cuadrados (100.000 acres) de tierra agrícola que es propiedad de entidades extranjeras, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Missouri. Gran parte de la tierra es utilizada para granjas porcinas en el norte de Missouri y es propiedad de un conglomerado chino que adquirió Smithfield Foods Inc. en 2013.