CHARLOTTESVILLE, Virginia
Años después de que una marcha de nacionalistas blancos estallara en violencia en Charlottesville, Virginia, comenzó el juicio contra una de las personas acusadas de utilizar antorchas incendiarias para intimidar a los contramanifestantes.
El juicio contra Jacob Joseph Dix, de 29 años y oriundo de Clarksville (Ohio), comenzó con la selección del jurado. El caso pondrá a prueba una ley aprobada en Virginia, en 2002, que tipifica como delito grave quemar algo para intimidar y causar miedo de lesiones o muerte.
Los legisladores aprobaron dicha ley después de que el Tribunal Supremo del estado dictaminara que un estatuto de quema de cruces utilizado para procesar a miembros del Ku Klux Klan era inconstitucional.
La noche del 11 de agosto de 2017, varios cientos de nacionalistas blancos marcharon por el campus de la Universidad de Virginia, muchos de ellos portando antorchas y algunos coreando: "¡Los judíos no nos reemplazarán!"
Se organizaron dos días de manifestaciones en parte para protestar por la retirada prevista de una estatua del general confederado Robert E. Lee. Se cree que fue la mayor concentración de supremacistas blancos en una década.
La acusación presentada el año pasado indicaba que 11 personas enfrentaban cargos de intimidación con arma de fuego, pero los fiscales no han dicho si hay más acusados. Hasta ahora, cinco personas se han declarado culpables del cargo. Dix es el primero en ir a juicio.
Tras el enfrentamiento en la universidad, estalló la violencia al día siguiente, cuando estaba prevista una concentración de "Unite the Right".
Después de que la policía declarara la concentración ilegal y la multitud empezara a dispersarse, James Alex Fields Jr., un supremacista blanco de Maumee (Ohio), embistió intencionadamente con su coche a una multitud de contramanifestantes, matando a uno e hiriendo a docenas. Fields cumple cadena perpetua por asesinato y delitos de odio.