NUEVA YORK.- La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, suspendió el miércoles un plan para cobrar a la mayoría de los automovilistas 15 dólares por entrar al núcleo de Manhattan, trastocando el primer sistema de “cobro por congestión” de la nación, pocas semanas antes de su lanzamiento.
El anuncio supuso un duro golpe para un programa, gestado durante años, que tenía como objetivo recaudar miles de millones de dólares para el deteriorado sistema de metro y trenes suburbanos de las cercanías de Nueva York, mientras reducía las emisiones y los atascos en las avenidas de la ciudad.
En una declaración en video pregrabada, Hochul dijo que había llegado a la “difícil decisión de que la implementación del sistema de tarifa por congestión previsto plantea demasiadas consecuencias no deseadas en este momento”.
Mencionó la frágil recuperación económica de Nueva York tras la pandemia de COVID-19, así como la carga financiera que el peaje impondría a los residentes del estado que están luchando contra la inflación, como razones para “pausar indefinidamente el programa”.
- “Un cobro de 15 dólares podría no parecer mucho para alguien que tiene los medios, pero puede romper el presupuesto de un hogar de clase trabajadora o de la clase media”, señaló Hochul. “Afecta a las mismas personas que hacen funcionar esta ciudad”.