Estados Unidos impuso sanciones el martes a un grupo de contadores y empresas mexicanas que, presuntamente, están vinculadas con una red de fraude de propiedades de alquiler temporal, dirigida por el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Tres contadores fueron objeto de sanciones, junto con cuatro empresas de bienes raíces y contables mexicanas. Además, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el FBI emitieron un aviso a los bancos, en el que se les recuerda que deben estar atentos para detectar y denunciar los fraudes de alquileres temporales perpetrados por organizaciones delictivas transnacionales con sede en México.
Tales fraudes le ocasionan a los estadounidenses, anualmente, pérdidas de decenas de millones de dólares. En 2022, el Centro de Denuncias de Delitos en Internet del FBI recibió más de 600 denuncias con pérdidas de aproximadamente 39,6 millones de dólares de víctimas contactadas por estafadores en relación con multipropiedades de propiedad mexicana.
Las nuevas sanciones se producen después de que Estados Unidos sancionara, en abril de 2023, a miembros o asociados del cártel de la droga Jalisco Nueva Generación por fraudes, supuestamente dirigidos a estadounidenses de edad avanzada.
"Los defraudadores de los cárteles dirigen sofisticados equipos de profesionales que parecen perfectamente normales sobre el papel o por teléfono, pero en realidad son lavadores de dinero entrenados expertamente en estafar a ciudadanos estadounidenses", dijo el subsecretario del Tesoro, Brian Nelson. "Las llamadas y correos electrónicos no solicitados pueden parecer legítimos, pero en realidad están hechos por delincuentes apoyados por carteles. Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea".