La Corte Suprema de Estados Unidos debatía el martes si la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) bloqueó injustamente la promoción de cigarrillos electrónicos saborizados, en medio de un pronunciado aumento del vapeo entre los jóvenes.
Las compañías de los cigarrillos argumentan que la FDA rechazó injustamente más un millón de solicitudes para promover versiones sabor a fruta o caramelo del líquido con nicotina, que es calentado por el cigarrillo electrónico para producir un aerosol inhalable.
El caso surge en momentos en que la FDA está llevando a cabo una revisión a profundidad tras años de demoras regulatorias diseñadas para aplicar un escrutinio científico al multimillonario mercado del vapeo, que incluye miles de productos saborizados que en teoría son ilegales, pero en realidad están fácilmente disponibles en tiendas, estaciones gasolineras y comercios de vapeo. La FDA recientemente aprobó los primeros cigarrillos electrónicos sabor a menta para adultos.
La agencia dice que los líquidos saborizados presentan "un riesgo serio y bien documentado" de tentar a los jóvenes a iniciar un hábito de nicotina. En 2020, casi el 20% de los estudiantes de bachillerato y casi el 5% de secundaria usaban cigarrillos electrónicos y casi todos esos niños usaban productos saborizados, dijo la agencia en documentos judiciales.