Cierran varias bahías por el ciclo de ostras

Muchas áreas de recolección de mariscos estarán cerradas a la pesca de este valioso recurso natural al principio de esta temporada que arranca el noviembre

  • Austin, Texas

La temporada comercial y recreativa de ostras de Texas comienza el martes 1 de noviembre y finaliza el 30 de abril de 2023. En un esfuerzo por proteger y restaurar los arrecifes de ostras que muestran signos de estrés ambiental, muchas áreas de recolección de mariscos estarán cerradas a la pesca de ostras al principio de esta temporada.

“Las ostras son la base de la vitalidad de nuestras bahías a lo largo de la costa media y alta de Texas”, dijo Carter Smith, Director Ejecutivo del Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas. “Son esenciales para la salud de nuestros peces y vida silvestre, la calidad del agua, la pesca comercial y recreativa, el turismo y las economías costeras. Con el tiempo, una variedad de factores ambientales y presiones de cosecha localizadas han tenido un gran impacto en este valioso recurso natural en toda la Costa del Golfo”. 

Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con la legislatura de Texas y nuestras partes interesadas para crear, restaurar y mantener poblaciones y hábitats de ostras saludables y sostenibles para que una pesquería de ostras viable pueda persistir en Texas”.

En marzo de 2022, la Comisión de Parques y Vida Silvestre de Texas (TPW) ordenó a TPWD que formara un grupo de trabajo asesor ad hoc sobre ostras que representara a todas las partes interesadas que compartieron sus comentarios para estudiar más a fondo las estrategias de gestión de ostras y los problemas relacionados con la sostenibilidad de las ostras en nuestros sistemas de bahía.

“Estamos comprometidos a trabajar con todas las partes interesadas en este desafío ambiental y económico crítico”, dijo Arch H. “Beaver” Aplin, presidente de la Comisión TPW. “La Comisión continuará realizando cierres de bahías durante la temporada, cuando sea necesario, aprobará mayores fondos para el programa de recompra de licencias para pesquerías comerciales y propondrá formas innovadoras nuevas y adicionales para ayudar a mejorar la salud biológica de la población de ostras a lo largo de nuestra costa de Texas”.

El código de Parques y Vida Silvestre de Texas permite el cierre de emergencia de un área para la recolección de ostras cuando se puede demostrar que hay evidencia de exceso de trabajo. Estos cierres se basan en muestras recolectadas por TPWD que muestran bajas tasas de captura de ostras cosechables de tamaño legal. De las 29 áreas de recolección de mariscos a lo largo de la costa de Texas, 20 estarán cerradas al comienzo de la temporada de ostras.

{"quote":"Reconocemos el impacto económico de estos cierres en las familias y empresas locales que dependen de las cosechas de ostras”. Robin Riechers, Director de Pesca Costera de TPWD"}, .

MONITOREAN LOS ‘BANCOS’

“Estos compromisos conllevan cierto riesgo biológico para las poblaciones de mariscos, por lo que seremos diligentes en nuestro monitoreo de la población de ostras”, señalaron.

Las áreas que están abiertas tienen una abundancia relativamente alta de ostras legales y fueron elegidas en un intento de distribuir la flota comercial en más zonas. 

Algunas áreas de recolección de mariscos, que no cumplen con las métricas establecidas anteriormente para las poblaciones de ostras de tamaño legal, permanecerán abiertas, pero monitoreadas de cerca. 

TPWD continuará tomando muestras de las áreas abiertas de recolección de mariscos y usará la autoridad legal para cerrar las zonas que caen por debajo de las métricas recomendadas para facilitar la recuperación de los arrecifes.