HIDALGO, Texas.- Oficiales de la Oficina de Operaciones de Campo de Aduanas y Protección Fronteriza en el puente internacional Hidalgo aprehendieron a Juan Carlos Ávila, un ciudadano estadounidense que vive en Campeche, México, buscado por una orden de arresto pendiente por un delito grave por agresión sexual agravada a un niño.
“La CBP examina a todos los viajeros que ingresan a los Estados Unidos. Estamos comprometidos a traer a esas personas para que enfrenten cargos criminales, especialmente a aquellos buscados por crímenes atroces contra niños”, dijo Carlos Rodríguez, director del Puerto de Hidalgo/Pharr/Anzaldúas.
El 11 de enero Juan Carlos Ávila, de 61 años, llegó de México al puente internacional Hidalgo. Un oficial lo aseguró de inmediato después de descubrir que era una posible coincidencia con una orden de arresto. Los oficiales, utilizando la verificación biométrica, confirmaron su identidad junto con la orden de arresto activa de la Oficina del Sheriff del condado de Harris. Ávila ha sido buscado desde junio de 2009 y está siendo acusado de agresión sexual agravada a un niño menor de 14 años, un delito grave de primer grado en el estado de Texas.
Un oficial de policía de Hidalgo llegó para tomar la custodia de Ávila y lo trasladó a la cárcel del Condado de Hidalgo en espera de su extradición al Condado de Harris.
Los cargos penales son meras acusaciones. Los acusados se presumen inocentes a menos que se demuestre su culpabilidad en un tribunal de justicia.
OTROS DOS ARRESTADOSLos oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en el puerto de entrada de Laredo, durante un período reciente de 24 horas, detuvieron a dos hombres buscados por órdenes de arresto pendientes por delitos graves relacionados con el sexo, ambos en el estado de Oregón, en dos incidentes separados.
“Nuestros oficiales de CBP de primera línea continúan ejerciendo una vigilancia resuelta en el entorno de los pasajeros y esa atención a los detalles resultó en la detención de dos hombres buscados por órdenes de arresto pendientes por delitos graves relacionados con el sexo”, dijo el director del puerto de entrada, Albert Flores. “Las detenciones de personas buscadas por crímenes atroces como estos ilustran perfectamente la importancia de la misión de seguridad fronteriza y reflejan nuestro compromiso continuo de mantener seguras a nuestras comunidades”.
El viernes 10 de enero, oficiales de la CBP en el Puente Juárez-Lincoln remitieron al pasajero del vehículo, Jesús Naranjo Gallardo, de 39 años, ciudadano estadounidense, para una inspección secundaria. Durante el examen secundario, los oficiales utilizaron la verificación biométrica y las bases de datos de las fuerzas del orden federales para verificar su identidad y descubrieron que era objeto de una orden de arresto pendiente por tres cargos de abuso sexual emitida por la Oficina del Sheriff del condado de Washington en Hillsboro, Oregón.
Los oficiales transportaron a Naranjo Gallardo a la cárcel del condado de Webb para la adjudicación de la orden.
También el 10 de enero, oficiales de la CBP en el puente Juárez-Lincoln remitieron al pasajero de un autobús, Ricardo Sandoval, de 53 años, residente permanente legal de Estados Unidos para una inspección secundaria. Durante el examen secundario, utilizaron verificación biométrica y bases de datos de las fuerzas del orden federales para verificar su identidad y descubrieron que era objeto de una orden de arresto pendiente por delito grave de agresión sexual: abuso sexual emitida por la Oficina del Sheriff del Condado de Marion en Salem, Oregón. Los oficiales transportaron a Sandoval a la cárcel del condado de Webb para la adjudicación de la orden.