Aumentan casos de sífilis

Se trata de una infección bacteriana de transmisión sexual que también se puede transmitir de la madre al bebé durante el embarazo o en el parto

LAREDO, Texas

Los focos rojos de alerta se encendieron en todo Texas al registrarse un aumento preocupante de casos de sífilis por lo que se pide a las mujeres embarazadas realizarse pruebas de sangre para detectar esta enfermedad antes que nazcan sus bebés.

Ante esta situación, el Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas se está centrando en combatir la sífilis congénita a nivel estatal, una enfermedad que afecta en gran manera a cientos de bebés en Texas cada año. 

Los casos de sífilis congénita aumentaron de 166 en 2017 a 922 en 2022, el año más reciente del que se disponen datos definitivos, que coincide con un aumento de casos de sífilis entre los adultos. 

Texas representó el 25% de los casos de sífilis congénita en Estados Unidos en 2022, en comparación con aproximadamente el 10% del total de nacimientos.

“Estas estadísticas son desgarradoras”, dijo la comisionada del DSHS, Jennifer Shuford, MD, MPH. “Resultan aún más desgarradoras si se tiene en cuenta que la sífilis congénita se puede prevenir cuando las madres con sífilis se someten a pruebas y al tratamiento a tiempo, ya sea antes del embarazo o al principio de este”.

Shuford se dirige directamente a los profesionales de la salud con una carta y un video (en inglés) en los que les pide su ayuda para garantizar que todas las mujeres embarazadas se sometan a pruebas de detección de la sífilis tres veces durante el embarazo, según lo exige la ley estatal. 

La sífilis es una infección bacteriana de transmisión sexual que también se puede transmitir de la madre al bebé durante el embarazo o en el parto. 

Cuando esto ocurre, puede provocar un parto prematuro, bajo peso al nacer, nacimiento sin vida, deformidad ósea, sordera, ceguera, ictericia y muerte infantil.

Las pruebas son de vital importancia, ya que la sífilis puede curarse con los antibióticos adecuados. Una vez detectada la infección, un tratamiento rápido y completo puede reducir en un 98% las probabilidades de que el bebé se vea afectado.

“Esta es la manera en que nosotros, los profesionales de la salud pública y la atención médica, podemos marcar la mayor diferencia en el menor tiempo posible”, afirmó Shuford. “Debemos encontrar formas de aumentar la atención prenatal y las pruebas que la acompañan, y luego asegurarnos de que exista una estrecha conexión con la atención de seguimiento”.

PRUEBAS OBLIGADAS

La sección 81.090 del Código de Salud y Seguridad de Texas exige que se realicen pruebas de detección durante cada embarazo en las siguientes etapas:

  •  En el primer examen y cita prenatales.
  •  En la cita del tercer trimestre (no antes de las 28 semanas de gestación).
  •  En el parto.