Culpable de plagio en caso de Pelosi

El jurado también declaró a David DePape responsable de robo en primer grado, amenazas a un familiar de un funcionario público y disuasión de un testigo

SAN FRANCISCO, California

Un hombre condenado a 30 años de prisión por el ataque contra el esposo de la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi fue declarado culpable de secuestro agravado por un jurado de San Francisco, una condena que requiere cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

El jurado también declaró a David DePape culpable de robo en primer grado, privación ilegal de la libertad de un anciano, amenazas a un familiar de un funcionario público y disuasión de un testigo.

Las condenas por los nuevos cargos se producen semanas después de que un juez federal condenara a DePape, de 44 años, por el ataque de 2022 contra Paul Pelosi.

"La titular de la cámara Pelosi y su familia siguen admirados por el coraje de Pop, que quedó patente nuevamente en el estrado de los testigos en este juicio, tal como ocurrió cuando se salvó la vida la noche del ataque", dijo el despacho de Pelosi en un comunicado. "Por casi 20 meses arduos, el señor Pelosi ha mostrado un coraje y una fortaleza extraordinarios, cada día de su recuperación".

El defensor público de DePape, Adam Lipson, dijo que estaba decepcionado con el veredicto y que piensa apelar. Calificó de "vengativa" la decisión de los fiscales de presentar un cargo de secuestro.

"Es realmente desafortunado que se le acusara de esta manera. Fue la definición exacta de una acusación vengativa", dijo Lipson. "Tan pronto como se dieron cuenta de que el cargo de intento de asesinato iba a ser desestimado, añadieron este cargo".

La fiscal general de San Francisco Brooke Jenkins dijo en conferencia de prensa el viernes que todos los cargos presentados contra DePape estuvieron basados en la misma evidencia.

El jurado "fue capaz de determinar que él era culpable así que no hay necesidad de ninguna acusación de que hubo un caso vengativo", dijo Jenkins.

"Simplemente estamos tratando de hacer nuestro trabajo y asegurarnos de que él rinda cuentas por cada acto criminal que ocurrió esa noche", añadió.

Lipson anteriormente argumentó que el juicio estatal era redundante ya que ya había habido una condena a nivel federal. Aunque las imputaciones no son las mismas, emanan del mismo acto, dijo al juez.

El juez Harry Dorfman coincidió y desestimó los cargos estatales de intento de asesinato, abuso de ancianos y agresión con arma mortal. Otro juez ratificó esa decisión ante una apelación.

Lipson dijo que el veredicto significa que después de que DePape cumpla 30 años en una prisión federal, será trasladado a una de California, donde "pasará el resto de su vida".