- CIUDAD DE MÉXICO
Una funcionaria consular de México dijo ayer viernes que su gobierno cree que el ranchero Georg Alan Kelly debería haber enfrentado cargos de homicidio premeditado, por presuntamente matar a un migrante mexicano que cruzaba por su propiedad en Arizona.
Un juez de paz del estado falló la semana pasada que Kelly debería ser enjuiciado por cargos de homicidio en segundo grado y agresión con agravantes por la muerte de Gabriel Cuen Buitimea en su hacienda, ocurrida el 30 de enero en las afueras de Nogales, Arizona.
El fallo siguió a la decisión de los fiscales de rebajar la imputación a Kelly de un único cargo de homicidio premeditado, el cual habría requerido una conclusión de intento premeditado para matar y que podría haber derivado en la pena de muerte.
La titular de protección consular de México, Vanessa Calva, dijo que su país le había dicho a los fiscales federales que su país cree que los cargos de homicidio premeditado describen con mayor precisión las circunstancias de la muerte de Cuen Buitimea.
Calva señaló que Cuen Buitimea estaba desarmado, huía y fue baleado por la espalda.Cuen Buitimea, un hombre de 48 años procedente de la ciudad mexicana de Nogales, era uno de varios migrantes contra los que el ranchero abrió fuego, según las acusaciones.
El juez falló que Kelly, de 74 años, puede permanecer libre tras el pago de una fianza de 1 millón de dólares, a la espera de su encausamiento el 6 de marzo. Se le ha restringido tener comunicación con testigos o con la familia de Cuen Buitimea y se le ha prohibido poseer armas.