Llegará caravana supremacista

Activistas de LULAC catalogan al grupo ´Take Our Border Back´ como una provocación avalada por el gobernador texano, Greg Abbott

EL PASO, Texas.- Un convoy de cientos de personas planea dirigirse a la frontera de Texas, Arizona y California para protestar e impedir que los migrantes crucen a Estados Unidos desde México.

Activistas promigrantes, como la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) han catalogado la llegada del grupo como una provocación avalada por el gobernador texano, Greg Abbott, y advierten que puede desatar un masacre como la de Walmart, de El Paso, debido a su retórica supremacista blanca de odio.

El grupo llamado "Take Our Border Back", se está organizando en Telegram y ahora tiene más de mil 600 seguidores, señala una información de newsroom@diariousa.com 

Uno de los organizadores del grupo los describió como "el Ejército de Dios" (God´s Army) en una llamada de planificación.

"Este es un momento bíblico y monumental que ha sido creado por Dios", dijo un organizador.

Otro dijo: "Estamos asediados por todos lados por fuerzas oscuras del mal.

Bienaventurados los pacificadores, porque serán llamados hijos de Dios. Es hora de que el remanente se levante", dijeron.

Pete Chambers, un organizador del grupo, afirmó que era un ´Boina Verde´. Explicó los planes del grupo mientras hablaba con el conspirador de derecha Alex Jones en su programa Infowars el jueves.

"Eso es lo que hacen los ´Boinas Verdes´. La guerra no convencional es nuestro pan de cada día. Ahora nos dedicamos a la defensa interna", dijo Chambers.

"Lo que nos lleva rápidamente al enemigo es encontrar, arreglar y terminar, explotar, analizar y difundir", dijo Chambers, refiriéndose a un proceso militar. "Eso es lo que hicimos en Siria cuando eliminamos a ISIS muy rápidamente".

Dijo que el grupo trabajaría con miembros comprensivos de las fuerzas del orden a quienes describió como "constitucionalmente sólidos".

El convoy inicia en Virginia Beach, Virginia, y se llevarán a cabo tres mítines: en San Ysidro, California; Yuma, Arizona; y en Eagle Pass, Texas, el 3 de febrero.

El grupo tiene subgrupos en Telegram para conductores y pasajeros en esos tres estados para coordinar el transporte.

El sitio web describe el evento como una "asamblea pacífica" que invita a todos los "estadounidenses respetuosos de la ley y amantes de la libertad".

Wired publicó un artículo que describía al grupo como un "convoy armado", tras lo cual el grupo escribió en Telegram: "No estamos haciendo un llamado a las armas. Un llamado a dialogar con cualquiera que cruce la frontera. Estamos aquí para protestar pacíficamente bajo nuestra Primera Enmienda y orar".

El grupo dijo que uno de sus objetivos es detener inmediatamente la inmigración ilegal y cerrar la frontera. No está claro cómo planea el grupo enfrentar a los migrantes en la frontera e impedirles ingresar al país.

Las tropas de la Guardia Nacional de Texas están en un enfrentamiento con el Gobierno federal después de que colocaron alambre de púas en un parque en la orilla del Río Grande, por donde los migrantes suelen cruzar.

Chambers describió a esas tropas como "manteniendo la línea" y dijo que su convoy se dirigiría a un área a unas 30 millas de longitud.

El representante republicano Keith Self, de Texas, ha dicho que apoya el convoy.

Las tensiones en torno a la inmigración han aumentado y es probable que el tema sea uno de los principales en las elecciones presidenciales de este año.

  • Los niveles de migración están alcanzando niveles récord; funcionarios dicen que alrededor de 300 mil personas intentaron cruzar la frontera en diciembre.


RETÓRICA DE ODIO

Para LULAC, la organización hispana de mayor antigüedad en el país con más de 100 años de existencia, la retórica política falsa e incitante del gobernador Greg Abbott está incitando a la gente a cometer posibles actos de violencia y asesinatos en masa. "Instamos a nuestros miembros, especialmente a los de Texas, a estar alerta ante extremistas armados de fuera del estado con una agenda de odio", dijo Domingo García, presidente nacional de LULAC.

Agregó que se han visto muertes a manos de tiradores debido al discurso de odio.

"No podemos olvidar lo que ocurrió en Walmart, en El Paso, Texas, hace apenas unos años. El discurso de odio se está utilizando una vez más para aumentar la ira y el odio que están poniendo en la mira a los hispanos de Texas, las fuerzas del orden, los miembros del Servicio Militar y los civiles inocentes", dice García.

"Necesitamos un verdadero apoyo bipartidista para la reforma migratoria. Un enfoque múltiple para reformar nuestro sistema de inmigración. Nuestro enfoque debe centrarse en los cárteles de la droga, los traficantes de personas y los traficantes de armas; no en las familias, las mujeres y los niños", dijo García.

Al mismo tiempo, solicitó abrir opciones de inmigración legal para verdaderos refugiados y proporcionar legalización a aquellos inmigrantes sin antecedentes penales que paguen una multa y pasen una verificación de antecedentes.

"Nuestra voz más fuerte y efectiva es nuestro voto en las urnas en 2024, donde estamos centrando todos nuestras energías", dijo el paseño Ray Mancera, vicepresidente nacional de LULAC para el Suroeste.