- Albuquerque, Nuevo México
Las autoridades fronterizas de Estados Unidos anunciaron el miércoles cambios en su política de persecución de traficantes de personas y otros sospechosos, luego de una revisión exhaustiva y de las críticas por parte de defensores de inmigrantes, que citaron casos en los que pasajeros murieron cuando los conductores huyeron de los agentes.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) anunció los cambios el miércoles, días después de un accidente en el sur de Nuevo México el fin de semana que dejó dos personas muertas y ocho heridos. Otro accidente automovilístico ocurrido el 5 de enero se produjo luego de que un agente de la Patrulla Fronteriza fuera baleado.
La agencia señaló que la actualización de la directriz proporciona un esquema para sopesar los riesgos de una persecución contra el beneficio o la necesidad de hacer cumplir la ley. La CBP dijo que revisó más de una veintena de políticas de persecución de vehículos de diversas agencias policiales de Estados Unidos para elaborar la nueva política.
“La seguridad de los oficiales, los agentes y del público es primordial cuando llevamos a cabo nuestra misión”.
Funcionarios dijeron que la política presenta factores a tomar en cuenta al momento de decidir si se debe perseguir un vehículo y cuándo se debe poner fin a una persecución, similares a los estándares de “razonabilidad” que la mayoría de los agentes policiales consideran cuando manejan amenazas hacia ellos mismos o al público.