AUSTIN, Texas
Un juez de Estados Unidos en Texas bloqueó el jueves el plan del presidente Joe Biden para proporcionar a millones de prestatarios hasta 20,000 dólares cada uno en condonación de préstamos estudiantiles federales, un programa que ya estaba en suspenso mientras un tribunal federal de apelaciones en St. Louis considera una demanda por separado presentada por seis estados lo cuestionan.
El juez de la corte de distrito Mark Pittman, designado por el expresidente Donald Trump con sede en Fort Worth, dijo que el programa usurpaba el poder del Congreso para hacer leyes.
“En este país, no estamos gobernados por un ejecutivo todopoderoso con un bolígrafo y un teléfono. En cambio, nos regimos por una Constitución que establece tres ramas de gobierno distintas e independientes”, escribió Pittman.
Agregó: “La Corte no está ciega a la división política actual en nuestro país. Pero es fundamental para la supervivencia de nuestra República que se preserve la separación de poderes tal como se describe en nuestra Constitución”.
El plan de condonación de la deuda cancelaría $10,000 en deuda de préstamos estudiantiles para aquellos que ganan menos de $125,000 o para los hogares con menos de $250,000 en ingresos. Los beneficiarios de la Beca Pell, que generalmente demuestran una mayor necesidad financiera, recibirían una condonación de deuda adicional de $10,000.
La cancelación se aplica a los préstamos estudiantiles federales utilizados para asistir a la escuela de pregrado y posgrado, junto con los préstamos Parent Plus.
La Corte de Apelaciones del Octavo Circuito de EE. UU. suspendió el plan de condonación el 21 de octubre mientras consideraba un esfuerzo de los estados de Nebraska, Missouri, Iowa, Kansas, Arkansas y Carolina del Sur para bloquear el programa.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que la administración no estaba de acuerdo con el fallo del jueves y que el Departamento de Justicia había presentado una apelación. Ella dijo que hasta ahora 26 millones de personas habían solicitado el alivio de la deuda, y 16 millones de personas ya habían aprobado su alivio.