Refuerzan barrera fronteriza

La dura resistencia de Texas traslada los cruces migratorios de ilegales a otros estados fronterizos; uno de ellos, California

  • AUSTIN, Texas

El gobernador Greg Abbott, el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) y la Guardia Nacional de Texas trabajan juntos para asegurar la frontera, detener el contrabando de drogas, armas y personas; también para prevenir, detectar e interceptar la actividad delictiva transnacional entre los puertos de entrada a lo largo de la franja fronteriza que comprende desde Brownsville, McAllen, Laredo hasta la ciudad cosmopolita de El Paso, colindante con Ciudad Juárez. 

En la lucha contra la crisis del fentanilo, han incautado suficientes dosis letales como para matar a todos los hombres, mujeres y niños en los Estados Unidos y México juntos durante esta misión fronteriza, según la nota informativa difundida por el gobernador de Texas a través de sus redes oficiales.

En X, anteriormente conocido como Twitter, el gobernador Abbott promocionó las históricas medidas de seguridad fronteriza de Texas que llevaron a un cambio significativo en los cruces fronterizos ilegales desde la frontera entre Texas y México a otros estados fronterizos, como California.

Según un análisis de datos federales realizado por el Washington Examiner, "sólo 1 de cada 3 inmigrantes ilegales arrestados a través de la frontera sur ocurre en Texas".

En X, el gobernador Abbott mostró fotografías de soldados de la Guardia Nacional de Texas reparando y fortaleciendo una brecha en las barreras de alambre de púas en El Paso. El personal de la Operación Lone Star continúa reforzando las barreras fronterizas para asegurar la frontera en ausencia del de las acciones del presidente Biden, dijo el gobernador.

Desde el lanzamiento de la Operación Estrella Solitaria, el esfuerzo de varias agencias de la ley ha dado lugar a más de 509,000 detenciones de inmigrantes ilegales y más de 42,300 arrestos criminales, con más de 37,500 cargos por delitos graves.

PERSECUCIÓN EN HIDALGO

Los agentes del DPS siguieron a un traficante de personas en una Ford F-150 en una persecución a alta velocidad en el condado de Hidalgo a principios de esta semana. El conductor Julio Iván Jiménez Vargas, un inmigrante ilegal de México y miembro de una pandilla Paisa, evadió a los policías que viajaban a 100 mph, obligando a los vehículos que venían en sentido contrario a salirse de la carretera. Vargas finalmente se detuvo y saltó hacia la maleza. 

La División Aeronave del DPS brindó apoyo aéreo a los soldados en tierra dirigiéndolos hacia donde se escondía Vargas.

Vargas fue detenido y acusado de tráfico continuo de personas con probabilidad de lesiones corporales graves o muerte, evadir el arresto con un vehículo y evadir el arresto con una condena previa. Siete inmigrantes ilegales fueron remitidos a la Patrulla Fronteriza.