EL PASO, Texas.- A principios de junio pasado, la administración del presidente Joe Biden implementó una nueva medida migratoria que dicta una suspensión en las solicitudes de asilo para aquellas personas que ingresan de manera irregular entre puertos de entrada.
Tras casi dos meses de su entrada en vigor, se ha observado una disminución en el número de migrantes que cruzan irregularmente.
De acuerdo con cifras que dio a conocer la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos registró en total 83 mil 536 personas encontradas entre puertos de entrada a lo largo de la frontera suroeste durante el mes de junio, el primer mes que ha estado en marcha la nueva medida.
Dichos encuentros de la Patrulla Fronteriza fueron 29 por ciento menos que los registrados en mayo de 2024 y fueron el total mensual más bajo para la Border Patrol a lo largo de la frontera suroeste desde enero de 2021.
También, de mayo a junio del presente año, el número total de encuentros a lo largo de la frontera suroeste entre los puertos de entrada y en los propios puertos de entrada sin una cita con la aplicación CBP One disminuyó para todos los grupos demográficos.
En cuanto a los encuentros con niños no acompañados, disminuyeron 14 por ciento.
En el caso de los adultos solteros, se reportó una disminución de 28 por ciento y con unidades familiares hubo un decremento de 36 por ciento, según la misma fuente.
Sin embargo, al ser año de elecciones en Estados Unidos, la incertidumbre crece, ya que con el cambio de gobierno tras los comicios presidenciales de noviembre, las políticas migratorias podrían cambiar de manera significativa en poco tiempo, lo cual trae inestabilidad al actual panorama.
"Nadie sabe lo que va a pasar"
Para el padre Rafael García, de la Iglesia del Sagrado Corazón en El Paso, Texas, hay demasiada expectativa sobre cómo será el flujo los siguientes meses.
"Ha bajado el flujo, pero nadie sabe qué va a pasar, hay mucha incertidumbre. Por el momento seguimos día a día, el futuro, sólo Dios sabe", señaló.
Actualmente, si un migrante cruza la frontera sur de EU entre puertos, es capturado por la Patrulla Fronteriza y llevado a Centros de Procesamiento de ICE, donde tienen la oportunidad de presentar su caso ante un juez, quien determinará si puede continuar con el juicio o no para obtener una oportunidad de quedarse en el país, ya sea bajo el esquema de asilo político, o mediante el proceso de parole humanitario o algún otro estatus.
De no poder continuar en el país, los migrantes son deportados a su país de origen. Desde que inició el decreto presidencial el pasado 5 de junio, el Departamento de Seguridad Nacional ha repatriado a más de 70 mil personas.
"Lo que hemos visto es que los flujos están cambiando, se está implementando esta política de manera diferente en diferentes partes de la frontera, hemos visto bajar la migración bastante en El Paso pero también hemos visto muchas deportaciones", explicó el director ejecutivo del Instituto Fronterizo Esperanza, Dylan Corbett, quien sigue de cerca y visto de primera mano a través del organismo que administra, cómo han afectado los cambios en las políticas migratorias.