NUEVA YORK
Una nueva versión del formulario de solicitud de ayuda federal para estudiantes de Estados Unidos está disponible para el año escolar 2024-2025, pero sólo de manera limitada mientras el Departamento de Educación trabaja en un rediseño con el fin de que sea más sencillo pedir apoyo.
Esto significa que la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA, por sus siglas en inglés), que normalmente los alumnos pueden completar a partir de octubre, aún no está disponible para todos.
Desde que se anunció su lanzamiento piloto, su disponibilidad ha sido limitada, y algunos estudiantes y sus familias han experimentado problemas técnicos.
"Incluso para los estándares de un lanzamiento gradual, el lanzamiento de este fin de semana fue problemático, y los estudiantes, las familias y los administradores de ayuda financiera que han estado aguardando este lanzamiento durante meses, están comprensiblemente frustrados", señaló Justin Draeger, presidente de la Asociación Nacional de Administradores de Ayuda Financiera para Estudiantes.
Un portavoz del Departamento de Educación dijo que éste espera mantener la solicitud abierta por períodos más largos mientras resuelve los fallos de software en el nuevo formulario.
Hasta las 6:30 de la tarde del jueves, el departamento había recibido más de medio millón de solicitudes exitosas, según un portavoz. Cada año, más de 17 millones de estudiantes llenan la FAFSA, que utiliza información financiera de los alumnos y sus familias con el fin de determinar si pueden obtener ayuda financiera del gobierno federal para pagar la universidad.
El relanzamiento trae consigo cambios importantes, como menos preguntas, la posibilidad de especificar más universidades y disponibilidad en más idiomas. Sin embargo, la actualización significa que los estudiantes recibirán sus ofertas de ayuda financiera más tarde de lo habitual.
¿Cómo funciona?- La FAFSA es un formulario gubernamental gratuito que utiliza información financiera de ti y de tu familia para determinar si puedes obtener ayuda financiera del gobierno federal para pagar la universidad.
- La FAFSA enviará tu información financiera a las escuelas a las que dices estar interesado en asistir. Anteriormente sólo te permitía enviar tu información a 10 universidades, pero el nuevo formulario te permitirá mandar tu solicitud a 20 como máximo.
- Cada escuela que te admita te enviará un paquete de ayuda financiera. El monto de la ayuda que obtienes depende de cada institución.