- SANTA FE, NM
La delegación envió una carta a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) mientras la agencia federal se prepara para concluir los comentarios públicos sobre las reglas.
La delegación señaló que a diferencia de una parte más acaudalada de Nuevo México que fue devastada por un incendio forestal provocado por el gobierno en 2000, esta área del norte de Nuevo México es más rural, tiene mayores índices de pobreza y un alto porcentaje de hispanohablantes.
La delegación agregó que muchos residentes siguen recuperándose de las pérdidas emocionales, financieras y físicas causadas por el incendio de la montaña Hermit y cañón Calf y que las inundaciones posteriores al incendio se han convertido en una seria preocupación para las zonas montañosas.
El Congreso estadounidense ha aprobado cerca de 4.000 millones de dólares para las víctimas del incendio de 2022 hasta el momento, y las autoridades estatales han reconocido que el proceso de recuperación será largo y desafiante.
La fiscalía general de Nuevo México también ha buscado cambios a las reglas propuestas. El entonces fiscal general Hector Balderas, cuyo mandato finalizó en diciembre, expresó su preocupación por las limitaciones en la reparación de daños, la falta de un proceso de apelación claro y de quienes encabezan el equipo que supervisará el proceso de solicitudes.