Austin, Texas
El presidente republicano de la Cámara de Representantes de Texas, Dade Phelan, se dirigió a una segunda vuelta primaria contra su rival David Covey, hiriendo a una de las figuras más poderosas del estado y envalentonando al fiscal general del estado, Ken Paxton, en su campaña de venganza para derrocar a los legisladores en ejercicio republicanos que buscaban su el proceso de destitución.
Phelan avanzó a una contienda el 28 de mayo con Covey, un consultor de petróleo y gas y activista del partido respaldado por Paxton y el expresidente Donald Trump.
Ninguno de los candidatos pudo obtener una mayoría para una victoria absoluta en la carrera del martes que incluyó a la peluquera jubilada Alicia Davis.
"Que esta segunda vuelta sea un grito de guerra para todos los conservadores de Texas", dijo Paxton. "Las líneas de batalla están trazadas y nuestra determinación nunca ha sido más fuerte".
Paxton fue absuelto de acusaciones de corrupción y abuso de cargo en un histórico juicio en el Senado de Texas en 2023.
Pero culpó a Phelan por liderar ese esfuerzo y montó una campaña de venganza política para derrocar al líder de la Cámara y a otros que apoyaron el fallido intento de expulsarlo del cargo.
La campaña de Paxton para derrotar a rivales de su propio partido fue una prueba de su propia influencia y la de su mayor respaldo, Trump.
Paxton, que ganó un tercer mandato en 2022, no estuvo en la boleta del Supermartes. Sin embargo, su intento de derrocar a los dirigentes de la Cámara de Representantes fue visto ampliamente como un intento de empujar a una cámara ya conservadora más hacia la derecha.
VA CONTRA TED CRUZ- El representante demócrata Colin Allred, un ex jugador de la NFL que rompió con su partido por el manejo de la frontera entre Estados Unidos y México por parte del presidente Joe Biden, ganó sus primarias en el Senado para impulsar una campaña de los desvalidos para derrocar al senador republicano Ted Cruz.
- Allred se defendió de su mayor rival demócrata, el senador estatal Roland Gutiérrez, quien se convirtió en una voz abierta a favor de leyes de armas más estrictas después del tiroteo en la escuela de Uvalde y cortejó al ala izquierda del partido.