AUSTIN, Texas.- Un hombre de Texas mató a sus padres y a otras cuatro personas e hirió a dos policías en una estela de violencia que duró un día y se extendió desde San Antonio hasta Austin, dijeron las autoridades el miércoles.
Shane James, de 34 años, de San Antonio, fue acusado de dos cargos de asesinato capital después de ataques separados en Austin y San Antonio que comenzaron el martes por la mañana y terminaron con James chocando su auto esa noche durante una persecución policial.
James tiene antecedentes de problemas de salud mental y un arresto previo por cargos de agredir a miembros de su familia, dijeron las autoridades.
Sus padres, Phyllis James, de 55 años, y Shane James Sr., de 56, fueron encontrados muertos en su casa en el área de San Antonio, dijo el sheriff del condado de Bexar, Javier Salazar, en una conferencia de prensa. Cuatro personas más fueron encontradas muertas en dos casas en Austin, a más de 130 kilómetros (80 millas) de distancia, dijeron las autoridades.
- Las víctimas de Austin no fueron identificadas de inmediato. James también sería acusado de asesinato o asesinato capital por la muerte de sus padres, dijo Salazar.
Un ciclista en Austin también resultó herido de bala, y dos policías se estaban recuperando de los disparos, incluido uno que recibió un disparo en la pierna afuera de una escuela secundaria, dijo el jefe interino de policía de Austin, Robin Henderson.
Henderson dijo que no estaba claro qué relación, si es que tenía alguna, tenía el hombre con las víctimas en el área de Austin.
Los registros de la cárcel en línea no indicaron si James tiene un abogado y varias personas que figuran como familiares suyos en los registros públicos no respondieron de inmediato a los mensajes telefónicos del miércoles.
James es un ex oficial de infantería del ejército estadounidense que sirvió desde febrero de 2013 hasta agosto de 2015, según la teniente coronel Ruth Castro, portavoz del ejército. No tuvo despliegues y su último grado fue el de primer teniente.
James fue arrestado en enero de 2022 acusado de un delito menor de agresión a sus padres y un hermano y llevado a la cárcel. Dos semanas después, la familia le dijo a un enlace de defensores de víctimas que tenía problemas de salud mental y pidió que lo liberaran de la cárcel, dijo Salazar.
“Esto ocurrió y luego el sospechoso condujo hasta Austin e hizo lo que hizo allí”, dijo Salazar.
En una declaración, el gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que el estado “impondría todo el peso de la ley a este criminal por sus crímenes despreciables”. “Los texanos lloramos por los seres queridos de los seis texanos que fueron asesinados por un criminal empedernido que nunca más debe ver la luz del día”, dijo Abbott.
Los ataques fueron los asesinatos en masa número 42 del país este año, según una base de datos mantenida por The Associated Press y USA Today en asociación con la Universidad Northeastern. Al menos 217 personas han muerto este año en esos asesinatos, que se definen como incidentes en los que cuatro o más personas han muerto en un período de 24 horas, sin incluir al asesino (la misma definición utilizada por el FBI).
Una cronología proporcionada por las autoridades reveló el amplio terreno que supuestamente cubrió el sospechoso entre los ataques.
Shane James.