Madison, WI.
Wisconsin y Carolina del Norte se han sumado a por lo menos otros 22 estados —entre ellos Mississippi, Indiana, Luisiana y Dakota del Sur— que han prohibido el uso de la popular aplicación de TikTok en dispositivos de propiedad estatal.
El Congreso federal también prohibió en fecha reciente la instalación de TikTok en la mayoría de los dispositivos de gobierno, bajo motivos de seguridad.
TikTok es propiedad de ByteDance, una compañía china que cambió su sede a Singapur en 2020. Según los detractores de TikTok, el gobierno chino podría acceder a los datos de los usuarios, como historial de búsquedas y su ubicación. Las fuerzas armadas estadounidenses también tienen prohibido instalar dicha app en los dispositivos militares.
Dos tercios de los adolescentes en Estados Unidos usan TikTok, que se ha convertido en el segundo dominio más popular en el mundo. Sin embargo, existe desde hace tiempo en Washington la preocupación de que Beijing pudiera utilizar sus leyes y controles para apropiarse los datos de los usuarios estadounidenses o para impulsar desinformación o narrativas favorables a China.
A continuación un vistazo a las acciones en Wisconsin y Carolina del Norte, y al debate más amplio sobre TikTok:
PREOCUPACIONESEl gobernador de Wisconsin, el demócrata Tony Evers, se dijo preocupado por la privacidad y la seguridad tras las consultas que hizo al FBI y funcionarios de gestión de emergencias sobre la aplicación. La orden de Evers abarca a la mayoría de las agencias estatales, salvo excepciones como los investigadores de delitos que podrían utilizar la red social para seguir la pista a ciertas personas.
También está exento el Sistema de la Universidad de Wisconsin, que emplea a 40.000 profesores y otros empleados. Pero un portavoz del SUW dijo que a pesar de la dispensa, la universidad efectúa una investigación y podría restringir la aplicación en los dispositivos a fin de protegerse de riegsos graves de seguridad cibernética.
Evers y el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, también prohibieron el uso de WeChat, una aplicación china de mensajería instantánea, en los dispositivos estatales.
“Es importante que protejamos los sistemas de tecnología informática estatales de países extranjeros que han participado activamente en ciberataques contra Estados Unidos”, señaló Cooper. “Proteger a Carolina del Norte de las amenazas cibernéticas es vital para garantizar la protección, seguridad, privacidad y éxito de nuestro estado y su gente”.
PELIGRAN DATOSEl FBI y la Comisión Federal de Comunicaciones han advertido que los datos de los usuarios de TikTok podrían ser compartidos por su dueña ByteDance Ltd. con el gobierno de China. Las autoridades estadounidenses además están preocupadas de que el gobierno chino pudiera utilizar TikTok para impulsar desinformación o narrativas favorables a China.
Los temores fueron atizados el año pasado por artículos periodísticos según los cuales un equipo en China accedió indebidamente a datos de usuarios estadounidenses de TikTok, incluidos dos periodistas, como parte de un programa encubierto de espionaje para descubrir a la fuente de filtraciones a la prensa.
También hay temores de que la compañía esté enviando grandes cantidades de datos de usuarios a China en violación a la estricta normativa sobre privacidad en Europa.
De igual manera hay inquietud sobre el contenido de TikTok y si es perjudicial para la salud mental de los adolescentes.
RESTRICCIONESEn 2020, el entonces presidente Donald Trump y su gobierno intentaron prohibir acuerdos con la propietaria de TikTok, la obligaron a vender sus activos en Estados Unidos y retiraron la red social de las tiendas de aplicaciones.
Las cortes bloquearon los intentos de Trump de vetar TikTok, y cuando Joe Biden asumió la presidencia, revocó las órdenes de su antecesor, pero dispuso un estudio a fondo sobre el asunto. Se le dio carpetazo a la prevista venta de los activos de TikTok en Estados Unidos.
En el Congreso, las preocupaciones sobre la aplicación han provenido de ambos partidos. El Congreso prohibió el mes pasado TikTok por motivos de seguridad en la mayoría de los dispositivos entregados por el gobierno.
En diciembre, el Senado aprobó una versión sobre un veto a TikTok que redactó el senador republicano conservador Josh Hawley, de Missouri, un abierto detractor de las grandes compañías tecnológicas.
Sin embargo, el representante federal demócrata Raja Krishnamoorthi, de Illinois, copatrocinó un proyecto de ley para prohibir definitivamente a TikTok en Estados Unidos, y la medida aprobada por el Congreso en diciembre tuvo el apoyo de la presidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi.
Decepción- “Nos decepciona que tantos estados se suban al tren político para promulgar políticas que no contribuirán en nada a la ciberseguridad en sus estados y que se basan en falsedades infundadas sobre TikTok”, dijo el portavoz de TikTok, Jamal Brown, en un comunicado enviado por correo.
- TikTok está desarrollando planes de seguridad y de privacidad de datos como parte de una revisión de seguridad nacional que dispuso el gobierno de Biden.