Abogada se dice culpable de cargos en ataque al Capitolio

Kellye SoRelle enfrenta dos acusaciones: un cargo por el delito grave de obstruir la justicia y otro menor, de entrar y permanecer en un edificio o terreno restringido

Una abogada que representó al grupo de extrema derecha "Oath Keepers" se declaró culpable el miércoles de las acusaciones derivadas del ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio estadounidense, en el que participaron miembros del grupo extremista.

Kellye SoRelle, que era la abogada general del grupo antigubernamental y socia cercana de su fundador, será sentenciada el 17 de junio por el juez de distrito, Amit Mehta, en Washington, D.C.

SoRelle, de 45 años y originaria de Granbury, Texas, respondió preguntas de rutina por parte del juez mientras se declaraba culpable de dos acusaciones: un cargo por el delito grave de obstruir la justicia, y otro menor por entrar y permanecer en un edificio o terreno restringido. El delito grave es punible con una sentencia máxima de prisión de 20 años, pero las recomendaciones al tribunal estipulan un máximo de 16 meses.

SoRelle fue arrestada en Junction, Texas, en septiembre de 2022. Su caso se mantuvo suspendido durante meses entre cuestionamientos sobre su salud mental.

Hace más de un año, expertos médicos llegaron a la conclusión de que SoRelle era mentalmente incompetente para ser sometida a juicio. En noviembre de 2023, se presentó en una instalación federal de la Oficina de Prisiones para recibir tratamiento.

El mes pasado, Mehta estableció que SoRelle se había recuperado, al grado de que podía comprender la naturaleza de sus acusaciones y colaborar en su defensa.

Stewart Rhodes, fundador de "Oath Keepers", cumple una sentencia de 18 años de prisión por organizar un plan para mantener a Donald Trump en la Casa Blanca

después de la elección presidencial de 2020. Tras el arresto de Rhodes, SoRelle dijo a los medios que ella actuaba como presidenta de los "Oath Keepers" en ausencia de Rhodes.

SoRelle, exfiscal de Texas, fue fotografiada con Rhodes afuera del Capitolio el 6 de enero. Cuando se desataron los disturbios, publicó un mensaje de chat para otros "Oath Keepers" en el que decía: "Estamos actuando como los próceres de la independencia: no podemos rendirnos. Lo dice Stewart y estoy de acuerdo".