- Río Grande City, Texas
El gobierno federal otorga más de 26 mil dólares para apoyar la seguridad fronteriza en el Condado Starr para cubrir los costos incurridos debido al encarcelamiento de extranjeros indocumentados.
Según el programa, la asignación financiera se realiza en relación con migrantes que han sido condenados por al menos un delito grave o dos delitos menores, generalmente por violaciones de la ley estatal o local y que estuvieron encarcelados durante al menos cuatro días consecutivos durante el período de informe.
Los fondos se utilizan para cubrir los costos de funcionamiento de las instalaciones correccionales, incluidos los salarios de los trabajadores, la reparación o el mantenimiento de edificios y el transporte de personas encarceladas.
“La mayoría de nuestras comunidades fronterizas no cuentan con la infraestructura o los medios financieros necesarios para lidiar con el desbordamiento de migrantes que ingresan a nuestro país. Lo mismo se aplica cuando se trata de delincuentes indocumentados”, dijo el congresista Henry Cuéllar al hacer el anuncio.
De acuerdo con el congresista, los fondos del Programa Estatal de Asistencia para Extranjeros Criminales son tan importantes para complementar a las entidades locales y ayudarlas a combatir el crimen y las amenazas en evolución.
“Quiero agradecer a la Oficina de Programas de Justicia del Departamento de Justicia por reconocer las necesidades de los gobiernos locales a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. Continuaré utilizando mi puesto para aumentar los fondos para la aplicación de la ley local y la seguridad fronteriza”.
El sheriff del condado de Starr, René “Orta” Fuentes, agradeció al Departamento de Justicia por otorgar fondos del condado de Starr.
“Esto ayudará a aliviar algunas de las cargas financieras impuestas al condado por el encarcelamiento de personas indocumentadas. También me gustaría agradecer al congresista Henry Cuéllar por su continuo apoyo a la aplicación de la ley y la seguridad fronteriza, mientras continuamos trabajando con nuestros socios federales, estatales y locales para asegurar la frontera entre Estados Unidos y México,” dijo Fuentes.