WASHINGTON
La Corte Suprema dijo el lunes que escuchará una apelación del condenado a muerte en Oklahoma Richard Glossip, quien ha mantenido firmemente su inocencia y evitó múltiples intentos del estado de ejecutarlo.
Glossip fue sentenciado en 1997 por el asesinato a sueldo del dueño del motel donde trabajaba. El caso no se discutirá sino hasta el otoño.
Glossip ahora cuenta con el apoyo del fiscal general republicano del estado, Gentner Drummond, quien dice que se debe salvar la vida de Glossip porque no tuvo un juicio justo.
"La confianza del público en la pena de muerte requiere el más alto nivel de confiabilidad, por lo que es apropiado que la Corte Suprema de Estados Unidos revise este caso", dijo Drummond en un comunicado el lunes.
"Como jefe legal de Oklahoma, continuaré luchando para garantizar que se haga justicia en este caso y en todos los demás", agregó.
´UNA PESADILLA´John Mills, abogado de Glossip, dijo que su cliente es inocente. "No tiene antecedentes penales ni de mala conducta durante todo su tiempo en prisión, y ha mantenido su inocencia durante un cuarto de siglo en el corredor de la muerte injustamente. Ya es hora –ya es hora– de que su pesadilla termine", dijo Mills en un comunicado.
La Corte Suprema bloqueó el último intento de ejecutar a Glossip a principios de mayo. A pesar de las dudas de Drummond sobre el juicio, un tribunal de apelaciones de Oklahoma confirmó la condena de Glossip y la junta de indulto y libertad condicional del estado llegó a un punto muerto en una votación para concederle el indulto.
Pero Drummond también ha dicho que no cree que Glossip sea inocente del asesinato a sueldo de su exjefe, Barry Van Treese, en 1997. Otro hombre, Justin Sneed, admitió haber robado y matado a Van Treese después de que Glossip prometiera pagarle. $10,000. Sneed recibió cadena perpetua a cambio de su testimonio y fue el testigo clave contra Glossip.
Dos investigaciones independientes han revelado problemas con el caso de la fiscalía.
Drummond dijo que Sneed mintió en el estrado de los testigos sobre su condición psiquiátrica y su razón para tomar litio, una droga estabilizadora del estado de ánimo, y que los fiscales sabían que Sneed estaba mintiendo. Además, se destruyeron pruebas, dijo Drummond.
Algunos legisladores estatales republicanos que apoyan la pena de muerte se han unido al creciente coro de partidarios de Glossip que buscan revocar su condena.
CORTE SUPREMAEl caso de Glossip ha llegado antes a la Corte Suprema. Se le concedió un indulto en 2015, aunque el tribunal falló posteriormente 5-4 en su contra en un caso relacionado con las drogas utilizadas en ejecuciones letales.
Glossip ha estado a pocas horas de ser ejecutado en tres ocasiones. Su última ejecución programada, en septiembre de 2015, se detuvo momentos antes de que lo llevaran a la cámara de ejecución cuando los funcionarios de la prisión se dieron cuenta de que habían recibido la droga letal equivocada. Esa confusión ayudó a impulsar una moratoria de casi siete años sobre la pena de muerte en Oklahoma.
El caso de Glossip atrajo la atención internacional después de que la actriz Susan Sarandon, quien ganó un Premio de la Academia por su interpretación de la hermana Helen Prejean, oponente a la pena de muerte en la película de 1995 "Dead Man Walking", asumió su causa en la vida real.
La propia Prejean se desempeñó como consejera espiritual de Glossip y lo visitó con frecuencia en prisión. Su caso también apareció en el documental de 2017 "Killing Richard Glossip".
La Corte Suprema escuchará el caso de Glossip con sólo ocho magistrados. El juez Neil Gorsuch no participa, presumiblemente porque estuvo involucrado en una etapa anterior del caso cuando era juez de la corte de apelaciones.
El tribunal superior había estado sopesando la apelación de Glossip desde finales de septiembre. El motivo del retraso en actuar al respecto no está claro.
CASO TEXANO- Es extremadamente raro que un fiscal se oponga a ejecutar a un condenado a muerte. En una situación similar a la de Glossip hace un año, los jueces ordenaron a un tribunal de apelaciones de Texas que examinara nuevamente el caso de un condenado a muerte que también contaba con el respaldo de los fiscales.
- La reclusa, Areli Escobar, había sido declarada culpable y condenada a muerte basándose en pruebas forenses que un juez consideró posteriormente defectuosas.
- Pero la Corte de Apelaciones en lo Penal de Texas anuló la orden del juez de celebrar un nuevo juicio, a pesar de que el fiscal recién elegido en el condado de Travis, Texas, ya no respaldaba la condena. Cuando Escobar apeló ante la Corte Suprema, el fiscal apoyó su propuesta. Escobar no se enfrentaba a una ejecución inminente.