Un “número considerable” de millones de computadoras que fallaron el viernes, causando interrupciones en todo el mundo, están nuevamente en funcionamiento, indicó la firma de ciberseguridad CrowdStrike el lunes, al tiempo que sus clientes y reguladores esperan una explicación más detallada de lo que salió mal.
Una actualización de software defectuosa enviada por CrowdStrike a sus clientes alteró el viernes las operaciones de aerolíneas, bancos, hospitales y otros servicios cruciales, afectando a alrededor de 8,5 millones de máquinas que ejecutan el sistema operativo Windows de Microsoft. El arduo trabajo de solucionarlo por lo general ha requerido que el equipo de tecnología de una empresa elimine manualmente los archivos de las máquinas afectadas.
CrowdStrike señaló el domingo por la noche en un blog que estaba comenzando a implementar una nueva técnica para acelerar la solución del problema.
Las acciones de la empresa de ciberseguridad con sede en Texas han caído casi un 30% desde la crisis, eliminando miles de millones de dólares en valor de mercado bursátil.
El alcance de las afectaciones también ha llamado la atención de los reguladores gubernamentales, entre ellos las autoridades antimonopolio, aunque aún está por verse si toman medidas contra la compañía.