TRIANGLE, Virginia
El presidente Joe Biden conmemoró el Día de la Tierra con el anuncio de subvenciones federales con un valor de 7000 millones de dólares para proyectos solares residenciales que brindarán servicio a más de 900.000 familias en comunidades de ingresos bajos e intermedios.
Además, aprovechó la ocasión para criticar a los republicanos que quieren deshacer sus políticas para hacer frente al cambio climático.
"A pesar de la abrumadora devastación en estados republicanos y demócratas, aún hay quienes niegan que el clima está en crisis", dijo Biden, quien busca la reelección en noviembre.
Arremetió particularmente contra los simpatizantes del movimiento "Hagamos grande a Estados Unidos otra vez" (MAGA por sus iniciales en inglés) del expresidente Donald Trump.
"Mis amigos republicanos MAGA no parecen creer que esto sea una crisis", dijo Biden el lunes durante una visita al Parque Príncipe Guillermo en Virginia, a unos 48 kilómetros (30 millas) al suroeste de Washington. "De hecho, quieren revertir la Ley de Reducción de Inflación, la cual brinda fondos para una gran mayoría de estos proyectos, y anular protecciones al aire limpio y al agua limpia".
El presidente también utilizó el viaje para anunciar que hay casi 2,000 vacantes disponibles en 36 estados como parte de su nuevo programa de capacitación de empleos verdes American Climate Corps, incluidas vacantes en alianza con los Sindicatos de Construcción de América del Norte.
Biden recurrió a decretos el año pasado para crear el America Climate Corps, tomando como ejemplo el conjunto de programas de asistencia social de Roosevelt conocido como "New Deal".
"Se les pagará para combatir el cambio climático", puntualizó el lunes.
Biden hizo su anuncio bajo la sombra de los árboles del Parque Príncipe Guillermo, el cual se estableció en 1936 como un campamento de verano para los jóvenes menos favorecidos de la zona de Washington.