Año y medio de pena por pegarle a azafata

Mujer de Sacramento tiene prohibido volar durante tres años mientras esté bajo libertad

Una mujer de California que le dio un puñetazo en la cara a una azafata durante un vuelo hace un año, rompiéndole los dientes, fue condenada a 15 meses de prisión federal.

Un juez federal en San Diego también ordenó a Vyvianna Quiñónez, de 29 años, que pague casi 26,000 dólares en restitución y una multa de 7,500 dólares por la agresión durante un vuelo de Southwest Airlines entre Sacramento y San Diego el 23 de mayo de 2021.

Durante el descenso final del vuelo, la azafata le había pedido a Quiñónez que se abrochara el cinturón de seguridad, guardara la bandeja y se pusiera la mascarilla correctamente.

En cambio, Quiñónez comenzó a grabar a la asistente con su teléfono celular y la empujó. Luego se puso de pie y la agredió físicamente antes de que intervinieran otros pasajeros, dijeron las autoridades. Otro pasajero grabó el asalto con su propio celular.

La mujer de Sacramento tiene prohibido volar durante tres años mientras esté bajo libertad supervisada y deberá asistir a clases de control de la ira o asesoramiento.

Quiñónez se declaró culpable el año pasado de un cargo de interferencia con los tripulantes y los asistentes de vuelo, admitiendo que golpeó a la azafata en la cara y la cabeza con el puño cerrado y que la agarró del cabello. Ni ella ni su abogado pudieron ser contactados para conocer su punto de vista el martes, cuando se emitió el fallo.

Según el acuerdo de culpabilidad, la azafata sufrió tres dientes astillados, dos de los cuales necesitaron coronas, junto con moretones y un corte debajo del ojo izquierdo que necesitó puntos de sutura.

“No se tolerarán los ataques a los miembros de la tripulación de vuelo, que realizan trabajos vitales para garantizar la seguridad de los pasajeros”, declaró el fiscal federal Randy Grossman en un comunicado después de la sentencia.

El incidente fue parte de una escalada de comportamientos rebeldes de los pasajeros de aerolíneas en medio de la pandemia de coronavirus y llevó al presidente del sindicato de aeromozos a pedir más alguaciles aéreos federales en los aviones.

En 2021, las aerolíneas estadounidenses reportaron más de 5.000 incidentes con pasajeros indisciplinados a la Administración Federal de Aviación (FAA).

La mayoría se trató de pasajeros que se negaban a cumplir con el requisito federal de que los pasajeros usaran mascarrilla durante los vuelos, pero casi 300 fueron pasajeros intoxicados, dijo la FAA.