Alargan valla ¡con Nuevo México!

La iniciativa Operación Estrella Solitaria también incluyó, sin consulta previa, contenedores de envío vacíos a lo largo de la frontera con México


  • AUSTIN, Texas

El gobernador Greg Abbott fue advertido de que desvíe su atención del flujo migratorio de trucos políticos, luego de que ordenó a través de la Operación Estrella Solitaria ampliara la seguridad fronteriza con nuevas barreras. Pero la última construcción no está a lo largo de la frontera Sur, sino a lo largo de la frontera del estado con Nuevo México.

Se vio a miembros de la Guardia Nacional de Texas instalando alambre de púas a lo largo del río Grande, al norte de El Paso, Texas. 

Durante una mesa redonda virtual el viernes para discutir temas en la frontera sur, particularmente en Sunland Park, que limita con Texas y México, el representante federal demócrata Gabe Vásquez pidió más diálogo entre los dos estados.

"Es necesario que haya una mejor cooperación", dijo el congresista novato de Nuevo México cuando se le preguntó sobre la instalación de alambre de púas entre los dos estados.

"No creo que poner alambre de concertina en la sección de Texas del río Grande y Nuevo México realmente vaya a resolver nada", añadió Vásquez.

El área alrededor de El Paso está fortificada con cercas y alambre, mientras la ciudad continúa lidiando con una afluencia de inmigrantes.

"Los inmigrantes están entrando ilegalmente a Nuevo México y luego cruzan a Texas", escribió.

La iniciativa fronteriza de Abbott, denominada Operación Estrella Solitaria, también incluyó contenedores de envío vacíos a lo largo de la frontera con México y creó una barrera hecha de boyas flotantes. 

El estado se encuentra actualmente ante los tribunales, después de que la administración Biden presentara una demanda por la barrera flotante.

Texas también ha enviado 50 mil inmigrantes a ciudades santuario, incluidas Nueva York y Chicago, que están luchando para hacer frente a la cantidad de personas enviadas desde los estados fronterizos.

Recientemente, el presidente Joe Biden anunció la construcción de nuevas barreras en la frontera Sur de Texas, revirtiendo una promesa de campaña de que no se construiría más muro fronterizo bajo su administración.

PIDEN DIÁLOGO

Caroline Sweeney, portavoz de la gobernadora Michelle Lujan Grisham, dijo que el estado está dispuesto a ayudar para "garantizar que las personas sean tratadas con compasión y respeto mientras se mantiene la seguridad pública".

"Alentamos al gobernador Abbott a que desvíe su atención de un flujo interminable de trucos políticos y trabaje en serio para la gente del estado que lo eligió", dijo.

Vásquez, quien representa el Distrito 2 del Congreso de Nuevo México, dijo que Texas y Nuevo México necesitan trabajar juntos en cuestiones fronterizas. "El Sector El Paso (de Aduanas y Protección Fronteriza) en realidad monitorea y opera a lo largo de las 180 millas de la frontera entre EU y México en todo mi distrito, por lo que desde el nivel federal, hay coordinación entre Texas y Nuevo México", dijo. 

"A nivel estatal, hemos visto que algunas de las acciones que el gobernador Abbott ha tomado han sido sin consulta, sin partes interesadas federales, pero en este caso, sin partes interesadas de Nuevo México".

Jerry Pacheco, presidente de la Asociación Industrial Fronteriza de Nuevo México, dijo a Vásquez durante la mesa redonda virtual del viernes que la "crisis migratoria" y "las acciones del gobernador Greg Abbott" han mostrado la necesidad de un nuevo puerto de entrada.

UNA ZONA OCUPADA

"Estamos a punto de estallar", dijo Jerry Pacheco y agregó que había visto el alambre de concertina con sus propios ojos el jueves.

"Simplemente no podía creerlo", dijo. "Parece una zona ocupada o algo así, pero esos dos factores han exprimido la salchicha, por así decirlo, y han trasladado más tráfico a Santa Teresa".

Vásquez, considerado uno de los demócratas de la Cámara de Representantes más vulnerables que buscan la reelección en 2024, inició la mesa redonda diciendo que estaba allí para escuchar a los líderes locales sobre el terreno.

"Sus preocupaciones son mis preocupaciones", dijo, añadiendo que está en una "posición única" para liderar la conversación sobre inmigración en el Congreso.

"En este momento, muchas de nuestras agencias federales carecen de fondos y personal suficientes y carecen de los recursos necesarios para ayudar de manera más efectiva a controlar lo que está sucediendo en nuestra frontera y mantener seguras a nuestras comunidades, y estoy comprometido a abordar estos problemas", dijo. (Diario USA)

  •