Podrían destituir al fiscal general texano

Paxton y tres de sus principales adjuntos se verán obligados a testificar bajo juramento sobre la situación que llevó a la salida de sus ex asistentes

  • AUSTIN, Texas

La posibilidad de que el fiscal general de Texas, Ken Paxton, sea destituido de su cargo a pesar de haber sido exonerado en un juicio político el año pasado parece firme, según publica The Austin American-Stateman.

La Corte Suprema de Texas rechazó el viernes la solicitud del asediado Paxton de bloquear el fallo de un Tribunal de Distrito estatal que obligaba a su deposición en una demanda de un año de duración por despido injustificado que desencadenó su juicio político el año pasado, señaló también El Diario de El Paso, en su plataforma digital.

Con el fallo dividido del tribunal, Paxton y tres de sus principales adjuntos se verán obligados a testificar bajo juramento sobre la situación que llevó a la salida de sus ex asistentes de la Oficina del Fiscal General después de que informaron a las autoridades federales preocupaciones de que Paxton podría haber abusado de su cargo para brindar asistencia legal favorable a un amigo y donante de campaña, el ex desarrollador inmobiliario de Austin, Nate Paul.

En su apelación ante el tribunal superior del estado el lunes, Paxton buscó un fallo que impidiera que los denunciantes siguieran buscando un acuerdo y anulara el mandato del Tribunal de Distrito estatal del Condado de Travis de que su declaración se produjera antes del 9 de febrero.

"Esta tarde, la Corte Suprema de Texas denegó una moción de emergencia de la OAG para impedir la deposición del fiscal general Ken Paxton y otros ejecutivos de alto nivel en una demanda que alega que Paxton violó la Ley de Denuncias de Texas", dijo el tribunal en una publicación en las redes sociales el viernes por la tarde anunciando el fallo.

Paxton no ha comentado públicamente sobre las acusaciones de los denunciantes de que abusó de su cargo para ayudar a Paul, quien entonces era el objetivo de una investigación federal separada por delitos financieros, ni sobre otras preocupaciones planteadas durante su juicio político en el Senado de Texas, donde fue absuelto de todos los cargos.

La oficina de Paxton no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de American-Statesman el viernes.

Al disentir de la mayoría del tribunal, los jueces John Phillip Devine y Jimmy Blacklock dijeron que habrían suspendido la impugnación de Paxton para evitar su declaración junto con las del primer fiscal general adjunto Brent Webster, la jefa de gabinete de Paxton, Lesley French Henneke, y la asesora principal Michelle Smith. 

Los magistrados "instruirían a la Corte de Distrito para que reconsidere la necesidad y el alcance de esas declaraciones sólo después de que hayan tenido lugar las declaraciones de funcionarios de menor rango", afirma el breve fallo.

El equipo legal de Paxton planteó en gran medida el mismo argumento en diciembre ante el juez de la Corte de Distrito Jan Soifer, diciendo que el testimonio de Paxton debería aplazarse y que se debería dar prioridad a "medios de descubrimiento menos intrusivos".

Soifer rechazó ese argumento y dictaminó que existe una "buena causa" para obligar a Paxton a declarar y que los denunciantes no deberían estar obligados a un acuerdo previo de 3.3 millones de dólares que fracasó después de que la Legislatura se negó a pagar el acuerdo, y en su lugar la Cámara de Representantes de Texas inició un investigación, que condujo a la abrumadora votación de la Cámara para acusar al fiscal general de 20 cargos, incluidos soborno y abuso de poder.