CORPUS CHRISTI, Texas
Un delincuente de 31 años, de Donna, ha sido condenado por agredir a dos agentes penitenciarios mientras se encontraba detenido en el Centro de Detención Coastal Bend en Robstown, anunció la Fiscalía federal.
Aaron Gutiérrez fue encontrado culpable de dos cargos de agresión o impedimento a un agente federal según el juicio llevado a cabo el mes pasado.
El 25 de agosto de 2023, Gutiérrez y otros seis reclusos escaparon de un área de recreación por una puerta sin llave. Dos agentes penitenciarios escoltaban al recluso, que estaba atado.
Los siete reclusos que escaparon atacaron al otro reo indefenso, así como a los oficiales penitenciarios que lo custodiaban. Ambos oficiales sufrieron lesiones y fueron llevado al hospital para recibir tratamiento. Uno necesitó cirugía. Las autoridades también trasladaron al recluso víctima al hospital para recibir tratamiento.
Gutiérrez intentó convencer al tribunal de que, si bien tenía la intención de unirse a la pelea, nunca tuvo la oportunidad porque fue el último en salir del patio de recreo. Sin embargo, el testimonio reveló que todos los reclusos participaron en el ataque. El juez no creyó las afirmaciones de la defensa y lo declaró culpable de los cargos.
El juez de distrito de los Estados Unidos David S. Morales declaró a Gutiérrez culpable, su sentencia será dada a conocer próximamente, Gutiérrez enfrenta hasta ocho años de prisión. Permanecerá detenido a la espera de esa audiencia.
Los otros seis reclusos implicados en el ataque se habían declarado culpables previamente. Raúl Valdez, de 49 años, de San Antonio, recibió una sentencia de 24 meses de prisión, mientras que los residentes de Corpus Christi Benito Aguirre, de 43, John Steve Espinoza, de 31, Joe Isaac Espinoza, de 27, y Adalberto Peña, de 32, fueron condenados a 18 meses cada uno.
Emilio Salinas, de 34 años, de Edinburg, será sentenciado el 17 de octubre.