Rescatan agentes a niña de 4 años y bebé

Agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) El Paso y agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos rescataron a una niña de 4 años de Guatemala y a un bebé el 8 de noviembre, a quienes los contrabandistas separaron de sus padres


EL PASO, Texas

Agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) El Paso y agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos rescataron a una niña de 4 años de Guatemala y a un bebé el 8 de noviembre, a quienes los contrabandistas separaron de sus padres.

HSI Ciudad Juárez y el Departamento de Seguridad Pública de Texas ayudaron con esta investigación.

"Dos niños inocentes están fuera de peligro hoy gracias al rápido esfuerzo conjunto entre HSI y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, sin el cual esta historia podría haber tenido un final muy diferente y posiblemente trágico", dijo el agente especial a cargo de HSI El Paso, Jason T. Stevens. "Los traficantes de personas ponen en peligro la vida de los migrantes por codicia, y este caso es un duro recordatorio de los peligros inherentes al viaje de las personas que les confían sus vidas y las de sus seres queridos.

Nos sentimos aliviados y muy contentos tras el exitoso rescate de una niña desaparecida que fue separada de su madre durante un intento de contrabando ilegal hacia el país", dijo el agente jefe de patrulla del sector de El Paso, A. Scott Good. "Nuestros dedicados agentes y socios de aplicación de la ley de HSI trabajaron incansablemente para localizar a la bebé y reunirla con su madre. Esta reunificación es un poderoso recordatorio de la importancia de proteger a las personas vulnerables de la explotación de los contrabandistas, mientras seguimos comprometidos a garantizar la seguridad y el bienestar de nuestras comunidades fronterizas".

Las autoridades detuvieron a Jenneyra Escamilla-Juárez, de 26 años, residente legal de Estados Unidos, y la acusaron de tráfico de personas. El 12 de noviembre, en un tribunal federal se le impusieron sus iniciales y permanece detenida. Su audiencia preliminar y de detención está fijada para el 15 de noviembre.

Agentes especiales de HSI recibieron información de que miembros de una organización criminal transnacional habían separado a una madre de su hija antes de que fueran contrabandeados por separado a los Estados Unidos. La niña fue contrabandeada a través de uno de los puertos de entrada de la zona. Los agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron a la madre después de que ella había ingresado al país ilegalmente.

Una investigación de HSI reveló una posible ubicación de la niña, y los agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron el vehículo en el que viajaba cerca del puesto de control de la Patrulla Fronteriza en Las Cruces, Nuevo México, en la I-25. 

Los agentes de la Patrulla Fronteriza también descubrieron a un bebé, de aproximadamente 6 semanas, en el vehículo, y HSI El Paso está trabajando con el Consulado de México para localizar a sus padres. La madre y la hija se reunieron el 8 de noviembre.