- LA JOYA, Texas
A 10 años y 1 mes en prisión fue sentenciado un agente de la Patrulla Fronteriza que en el valle de Texas ayudaba a narcotraficantes a cruzar cargas de cocaína por el punto de revisión carretero de Falfurrias.
De 23 años de edad, Oberlin Cortez Peña, hijo y hermano de agentes de esa corporación federal, residente en La Joya, aceptó su culpa el 17 de diciembre del año 2021, el castigo fue mayor, porque le vieron reunirse armado, con los narcotraficantes con los que hacía negocios, él se reunía con tipos de Sullivan, Mission y Corpus Christi.
El juez federal en McAllen, Randy Crane, le condenó por ayudar y ser cómplice en el tráfico de cocaína al interior de Estados UnidosOberlin Cortez les decía a los traficantes por cuales carriles o casetas pasar el checkpoint, incluso como ocultar la droga, como distraer a los canes adiestrados (K9) para que no hallasen los narcóticos.
El agente estaba en libertad bajo fianza, pero desde diciembre pasado fue recluido, apróximándose la sentencia, la cual ahora purgará en una prisión federal.
Alamdar Hamdani, Fiscal Federal del Sur de Texas y sus asistentes Jongwoo Chung y John Pearson, consiguieron esta condena ejemplar, participaron en la investigación y aportación de pruebas, el Departamento de Seguridad Interna (DHS), la Oficina del Inspector General, la Oficina de Responsabilidad Profesional (Asuntos Internos) de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Patrulla Fronteriza.