Recibe apoyo Trump antes de las primarias

Se rodea de líderes en el estado natal de Nikki Haley, como una demostración de fuerza

MANCHESTER, Nueva Hampshire

Donald Trump se rodeó de líderes del estado natal de Nikki Haley en una demostración de fuerza antes de las primarias de Nueva Hampshire programadas para el martes.

A Trump se unieron en un mitin en la Arena NHU de Manchester el sábado por la noche el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, el vicegobernador del estado y una serie de otros altos funcionarios, entre ellos el fiscal general, el tesorero y el presidente de la Cámara de Representantes del estado. Los funcionarios estatales, junto con los congresistas federales Joe Wilson, William Timmons y Russell Fry compartieron el escenario con Trump.

"Casi todos los políticos de Carolina del Sur me respaldan", declaró Trump.

Los habitantes de Carolina del Sur instaron a los votantes a llevar a Trump a la victoria en Nueva Hampshire antes que las primarias se trasladen a su estado y su contienda temprana decisiva esté programada para el próximo mes.

"Si haces eso y ganas por un amplio margen aquí, terminaremos el trabajo en Carolina del Sur", dijo Murrell Smith, presidente de la Cámara de Representantes de Carolina del Sur.

El acto representó otro duro golpe de Carolina del Sur contra Haley, que espera que su atractivo entre los votantes independientes y no afiliados la impulse a un final lo suficientemente fuerte en Nueva Hampshire como para convertir la contienda en un enfrentamiento directo contra Trump.

El viernes, el expresidente y favorito del Partido Republicano recibió el respaldo del senador de Carolina del Sur, Tim Scott, quien lo acompañó en un mitin en Concord. Scott abandonó su propia candidatura a la nominación republicana en noviembre. Hace una docena de años, Haley, que entonces se desempeñaba como gobernadora de su estado, elevó a Scott de la Cámara de Representantes al nombrarlo senador, convirtiéndolo en uno de los republicanos de raza negra más prominentes del país.

POSPONEN TESTIMONIO

Previo a que el expresidente Donald Trump subiera al banquillo de los testigos, la enfermedad de un miembro del jurado causó una demora de último momento el lunes en un juicio por difamación por sus comentarios sobre E. Jean Carroll, la columnista que afirma que abusó sexualmente de ella en la década de 1990. De momento no está claro cuándo se reanudará el juicio. La corte espera los resultados de las pruebas por COVID-19 realizadas a todos los miembros del jurado. Una abogada del equipo jurídico de Trump tampoco se ha sentido bien pero arrojó negativo al virus, y su equipo quiere posponer la próxima comparecencia del precandidato republicano a la presidencia hasta después de las primarias de Nueva Hampshire programadas para el martes.

No había indicios de que el mismo Trump no se sintiera bien, y no portó una mascarilla en la corte cuando observada el breve procedimiento del lunes. El juez federal Lewis A. Kaplan anunció que uno de los nueve miembros del jurado fue enviado a casa y le pidieron que se realizara una prueba de coronavirus luego de que reportó sentirse con temperatura y tener náuseas.

La abogada de Trump, Alina Habba, también reportó que por lo menos uno de sus padres tiene COVID-19 y que ella tuvo temperatura en los últimos dos días tras haber cenado con ellos hace varios días. Dijo que su socio, Michael Madaio, también asistió a la cena, aunque ambos dieron negativo a la enfermedad el lunes. Habba dijo entonces que no veía ningún problema "en un breve retraso de un día" para que todos puedan hacerse las pruebas. Ningún abogado portó una mascarilla en el tribunal.

Habba preguntó si el testimonio de Trump podría retrasarse hasta el miércoles debido a las primarias de Nueva Hampshire, mientras que el abogado de Carroll presionó para que el juicio se reanudara el martes, si era posible. El juez no se pronunció inmediatamente sobre la petición de Habba, pero le dijo: "Las circunstancias pueden hacer que consiga lo que pide, y quizá no".

TESTIMONIO

- Sea cuando sea, el testimonio de Trump le permitirá —dentro de unos límites que bien podría poner a prueba— explicar a un jurado por qué no sólo negó las afirmaciones de Carroll, sino que la tachó de mentirosa que fingió un ataque sexual para vender una autobiografía.

- The Associated Press no suele revelar el nombre de quienes dicen haber sido agredidos sexualmente, a menos que lo denuncien públicamente, como lo ha hecho Carroll.