- AUSTIN, Texas
Después de un enfrentamiento de meses entre los principales republicanos de Texas, los legisladores estatales finalmente llegaron a un acuerdo sobre cómo reducir los impuestos a la propiedad de los texanos.
El compromiso de 18 mil millones de dólares entre la Cámara de Representantes y el Senado de Texas –que incluye más de $5 mil millones aprobados para el alivio del impuesto a la propiedad en 2019–, reduciría los impuestos para los 5.7 millones de propietarios de viviendas del estado y agregaría un límite temporal en los aumentos de tasación para algunas propiedades no ocupadas.
También reduciría los impuestos de franquicia para las pequeñas empresas y enviaría miles de millones de dólares a los distritos escolares para que puedan reducir sus impuestos en todos los ámbitos. Sin embargo, nada de ese dinero se destinará a fondos adicionales para la educación pública, según la legislación presentada el lunes por los líderes del presupuesto estatal, según información de The Texas Tribune.
La propuesta debe pasar ambas cámaras antes de dirigirse al escritorio del gobernador Greg Abbott, quien dijo que espera aprobarlo. Luego, los votantes deben avalar el plan en una elección constitucional en noviembre. Si los votantes aprueban el acuerdo, los recortes comenzarían a partir del año fiscal 2023.
"Ha sido un largo camino, pero este es un gran día para todos los propietarios", dijo Patrick. "Puede haber tomado tiempo extra, pero el proceso ha producido una gran factura para los propietarios de viviendas y negocios".