- Orlando, FL.
Agencias de salud de Estados Unidos enviaron una carta al cirujano general de Florida para advertirle que sus afirmaciones sobre los riesgos de la vacuna contra el COVID-19 son perjudiciales para la población.
La carta de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) fue enviada el viernes al cirujano general de Florida Joseph Ladapo. Fue en respuesta a una carta que Ladapo escribió el mes pasado para expresar preocupaciones sobre lo que describió como los efectos adversos de las vacunas de ARN mensajero contra el COVID-19.
Ladapo fue designado por el gobernador republicano Ron DeSantis en 2021 y ha atraído el escrutinio nacional por su cercana alineación con el gobernador al oponerse a los mandatos de vacunas contra el COVID y otras políticas de salud adoptadas por el gobierno federal.
El año pasado, Ladapo publicó guías que recomiendan que niños sanos no se vacunen contra el COVID-19, lo que contradice a los líderes de salud pública que aconsejan que todos los niños sean vacunados.
También ha recomendado que a hombres entre 18 y 39 años no se les administren las vacunas de ARN mensajero contra el COVID-19, al afirmar que un análisis del Departamento de Salud de Florida demostró un aumento del 84% en muertes relacionadas con problemas cardiacos.
En la carta, las agencias federales desmintieron la conclusión del análisis diciendo que expertos cardiovasculares que estudiaron el tema concluyeron que el riesgo de paros y ataques cardiacos era menor en personas que habían sido vacunadas, no mayor.
Más de 13.000 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 han sido administradas en todo el mundo con pocas pruebas de que tengan efectos adversos, según las agencias federales de salud.