Investiga K. Paxton a hospital de Austin

Legisladores republicanos estatales intentan prohibir la atención de afirmación de género para cualquier persona menor de 18 años

  • Austin, TX.

La atención de un hospital de Texas para menores transgénero está siendo investigada por el fiscal general del estado, Ken Paxton, quien dijo que está buscando pruebas de supuestas “actividades potencialmente ilegales”, pero no dio más detalles.

La ley de Texas actualmente no prohíbe el cuidado de afirmación de género para menores, pero Paxton ha tratado de designarlo como abuso infantil. La investigación del hospital en Austin es el último intento de Paxton y el gobernador Greg Abbott, ambos republicanos, de buscar otras vías legales para las restricciones.

La medida se produjo en el contexto de los legisladores republicanos estatales que intentan prohibir la atención de afirmación de género para cualquier persona menor de 18 años en Texas.

La Legislatura controlada por el Partido Republicano está presionando para convertir a Texas en el último estado conservador en tomar medidas enérgicas contra la atención médica y los derechos de las personas transgénero, pero la votación programada de la Cámara sobre el proyecto de ley para el viernes se retrasó.

NO VINCULANTE

En 2022, Paxton emitió una opinión legal no vinculante que calificó ciertos tratamientos de confirmación de género como abuso infantil. Abbott ordenó a la agencia de bienestar infantil del estado que investigara a las familias que estaban recibiendo atención. Un juez de Texas detuvo esas investigaciones estatales el año pasado.

La nueva consulta de Paxton busca información del Dell Children’s Hospital sobre sus políticas sobre bloqueadores de la pubertad, así como documentos que identifiquen a los pacientes que ha derivado para tratamiento o asesoramiento. 

La oficina del fiscal general emitió una solicitud el viernes para examinar los registros del hospital “para determinar si se ha violado alguna ley estatal o si se han hecho declaraciones falsas a los padres y pacientes”.

Un informe reciente del grupo de derecha Project Veritas, que se anuncia a sí mismo como una organización de noticias, alegó prácticas médicas inadecuadas en el hospital y en varios otros en todo el país.

“Esta investigación tiene como objetivo descubrir la verdad”, dijo Paxton.

Al menos 16 estados han promulgado leyes que restringen o prohíben el cuidado de afirmación de género para menores. Tres estados, Florida, Missouri y Texas, han prohibido o restringido la atención a través de regulaciones u órdenes administrativas. 

El lunes, un juez en Missouri bloqueó temporalmente la regla única del estado que requeriría que adultos y niños se sometieran a más de un año de terapia y cumplieran otros requisitos antes de poder recibir tratamientos de afirmación de género.

El Senado de Texas ya aprobó una versión de la prohibición del cuidado de personas transgénero para menores. La votación programada en la Cámara el viernes se estancó en un asunto técnico por segunda vez esta semana.

El martes, activistas por los derechos de las personas transgénero irrumpieron en la Cámara con protestas desde la galería de la cámara y la policía estatal obligó a los manifestantes a salir del edificio.