Intercepta Aduana 10 loros bebé vivos

El decomiso ocurrió en el puente internacional Hidalgo, cuando los oficiales remitieron un vehículo de pasajeros a una inspección secundaria

  • HIDALGO, Texas

Un contrabando inusual fue interceptado por especialistas de agricultura de Aduanas y Protección Fronteriza en el Puente Internacional de Hidalgo.

La agencia federal informó del decomiso de 10  loros bebé vivos el pasado fin de semana.

“Nuestros oficiales de primera línea y especialistas en agricultura se encontraron con algo que no vemos todos los días, 10 loros bebés escondidos dentro de un vehículo de pasajeros”, dijo Carlos Rodríguez, director del puerto de entrada de Hidalgo/Pharr/Anzaldúas. 

“Como ilustra esta acción de cumplimiento, la Aduana sigue comprometida con mantener nuestra misión agrícola, prevenir la propagación de enfermedades animales y prevenir la explotación de animales protegidos”, agregó el jefe del CBP.

Los loros fueron transferidos a los Servicios Veterinarios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

El incidente ocurrió el 29 de abril en el Puente Internacional Hidalgo cuando los oficiales de CBP remitieron un vehículo de pasajeros para una inspección secundaria. En la secundaria, los oficiales de CBP y los especialistas en agricultura descubrieron cinco polluelos de loro en una funda de almohada y cinco más en el área del asiento delantero. El personal de CBP interceptó un total de 10 loros bebés de cabeza amarilla vivos. Se impuso una sanción al conductor.

Los loros fueron transferidos a los Servicios Veterinarios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).


CBP desea recordar al público las regulaciones del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del USDA que prohíben aves vivas, huevos frescos y aves crudas de México, ya que México está afectado por la virulenta enfermedad de Newcastle y la influenza aviar altamente patógena (HPAI). Ambas enfermedades afectan a las aves de corral, son enfermedades graves que preocupan y son altamente contagiosas. Además, los loros de cabeza amarilla (Amazona oratrix) están protegidos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y requieren la documentación adecuada para su importación legal. Intentar traer estos artículos prohibidos podría ocasionar demoras al viajero y podría resultar en una multa que oscila entre $300 y $1,000.

En la frontera en los puertos de entrada terrestres, aéreos y marítimos, incluido Laredo, los oficiales y los especialistas en agricultura continúan cumpliendo la misión agrícola de CBP al excluir plagas y enfermedades dañinas para que no se establezcan en los Estados Unidos. 

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. es la agencia fronteriza unificada dentro del Departamento de Seguridad Nacional encargada de la gestión, el control y la protección integrales de las fronteras de nuestra nación, combinando aduanas, inmigración, seguridad fronteriza y protección agrícola en y entre los puertos de entrada oficiales.