PHARR, Texas.- Oficiales de la Oficina de Operaciones de Campo de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, asignados a la instalación de carga del puente internacional de Pharr, confiscaron 34,286 libras (15,552 kg) de leche condensada azucarada, en un presunto intento de ingreso fraudulento.
"CBP está comprometido con la salud y la seguridad de los recursos agrícolas estadounidenses, por lo que nuestros especialistas agrícolas examinan todos los documentos de los bienes consumibles que ingresan a los Estados Unidos", dijo Carlos Rodríguez, director del Puerto de Entrada Hidalgo/Pharr/Anzalduas.
- El 28 de octubre, los agentes encontraron un camión con remolque que ingresaba desde México con un envío declarado como "crema enlatada o sustituto de leche". El cargamento fue enviado para una inspección más exhaustiva, ya que se deben cumplir requisitos adicionales para importar estos productos. En el muelle de inspección, los especialistas agrícolas revisaron la documentación y, después de una inspección y revisión adicionales, no se pudo determinar fácilmente si el certificado era auténtico.
Para el ingreso a Estados Unidos de productos y subproductos de origen animal se requiere un Certificado Zoosanitario emitido por el Gobierno de México. Este embarque, que contiene leche de vaca, requiere un Certificado Zoosanitario que certifique que el producto está libre de fiebre aftosa y que no pasó por un país con riesgo de esta enfermedad.
El envío fue retenido a la espera de la investigación del certificado zoosanitario. Con la ayuda del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), se estableció contacto con funcionarios del gobierno mexicano, quienes confirmaron que el certificado no había sido emitido por ellos y, por lo tanto, era fraudulento.
El 26 de noviembre se tomó la decisión de incautar el remolque del tractor y el envío. Se incautaron un total de 18 palés cargados con 48 cajas, para un total de 864 contenedores de leche condensada azucarada, a la espera de su destrucción. Los Servicios de Investigación y Cumplimiento del USDA iniciaron una investigación.
Utilizaron un certificado zoosanitario, que se determinó no fue emitido por el Gobierno de México.