Oficina de operaciones de CBP: Decomisan en la aduana carga de frutas prohibidas

Incautaron 14,745 libras de ciruelas y maracuyá frescos.

Los oficiales de la Oficina de Operaciones de Campo de Aduanas y Protección Fronteriza y los especialistas en agricultura, asignados a la instalación de carga del puente internacional Pharr, incautaron 14,745 libras de ciruelas y maracuyá frescos.

"Nuestra misión de salvaguardar la agricultura estadounidense es tan importante como interceptar narcóticos. Evitar que las plagas y enfermedades prohibidas dañen la agricultura estadounidense ayuda a mantener bajos los costos de los productos", dijo Carlos Rodríguez, director del puerto de entrada Hidalgo/Pharr/Anzaldúas.

El 20 de octubre, los oficiales de la CBP asignados a la instalación de carga del Puente Internacional de Pharr encontraron un camión con remolque que llegaba de México

El envío se manifestó como lima fresca y chayote. Un oficial de la CBP remitió el vehículo para una inspección más detallada que incluyó el uso de equipo de Inspección No Intrusiva (NII) y la revisión por parte de un equipo canino. La inspección física del envío reveló productos envueltos en papel en cajas cerradas con fruta fresca que no coincidía con lo manifestado. El envío se retuvo para que los especialistas agrícolas de la CBP pudieran enviar muestras al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para su identificación. 

El envío fue identificado al día siguiente por el USDA como ciruelas pasas frescas y maracuyá fresca. Las ciruelas pasas frescas y maracuyá frescas tienen estrictamente prohibido el ingreso a los Estados Unidos y pueden albergar plagas como las moscas de la fruta que pueden devastar la agricultura estadounidense.

La OFO de la CBP confiscó la fruta fresca para su destrucción. Al transportista se le impuso una multa de $5,000 por productos no declarados. Los Servicios de Investigación y Cumplimiento del USDA iniciaron una investigación.